Andalucía

El PSOE-A teme que los presupuestos nazcan "muertos" para Andalucía

  • Mario Jiménez se muestra convencido que aprobar los Presupuestos ahora es "una solución a los problemas del PP" y no al de los ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha expresado su temor de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 nazcan "muertos" para Andalucía por "la discriminación" del Gobierno central a la comunidad autónoma. En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha remarcado que en estos cuatros años en los PGE han venido "cero euros" para planes de empleo en Andalucía, mientras que sí se han hecho para Canarias o Extremadura. Así, teme que estos Presupuestos "sigan esta misma línea", de manera que espera que el Gobierno "mire por Andalucía y sea sensible con las necesidades" de esta tierra. "Andalucía también es España y merecemos la consideración y el respaldo del Gobierno al esfuerzo que estamos haciendo como pueblo y como tierra todos los días", defiende.

Por su parte, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central pretende con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos -y no en septiembre como se ha hecho tradicionalmente-, que esto sea "una solución a los problemas electorales del PP y no a los problemas de los ciudadanos". Del mismo modo, el socialista ha reiterado que los Presupuestos "nacen muertos para Andalucía" porque desde el pasado miércoles "se conoce la hoja de ruta del Gobierno a Andalucía", de manera que "de nuevo se va a marginar a nuestra tierra". En este sentido, ha indicado que "de nuevo se va a castigar a Andalucía por la simple razón de que nuestra tierra no se ha identificado con las políticas del PP". En concreto, se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se puso de manifiesto, a su juicio, que el Gobierno "pretende robarle a Andalucía lo que es suyo".  En su opinión, en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera "se descubrió la mentira del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", el cual anunció la pasada semana en Sevilla que "Andalucía iba a tener 1.700 millones para los presupuestos de 2016". Sin embargo, "con el PP hay que mirar la letra pequeña porque siempre esconde un engaño con Andalucía".

Jiménez ha señalado que de los 1.700 millones unos 959 millones procedían de la liquidación positiva de 2014 y que por tanto "tendría que haber llegado ese año y no llegó porque el Gobierno del PP racaneó con Andalucía". Asi mismo, el socialista ha precisado, además, que por las obligaciones en el cumplimiento del déficit, la comunidad autónoma "va a tener que detraer 570 millones", y así por la aplicación de "la regla del gasto, que no procede en este momento porque no hay una amenaza de que no se pueda cumplir la senda de estabilidad, unos 600 millones de euros van a terminar destinándose al abono por anticipado de los intereses de la deuda de Andalucía". Ha recordado que la regla de gasto incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria garantiza que no se podrá incrementar gasto pero sí aminorar déficit y amortizar deuda, por lo que "si se paga a los bancos por anticipado no se va a sufragar el gasto en los servicios públicos". Por todo ello, ha dejado claro que "no comparte" esta postura del Gobierno, al tiempo que ha subrayado que Andalucía está comprometida con la estabilidad de la comunidad y de España y que esta región ha cumplido en los últimos años con el objetivo de déficit y que cuenta con unos niveles de deuda "por debajo de la media de las comunidades".

Para Jiménez, todo ello pone de relieve que "el Gobierno prioriza a los bancos antes que a los ciudadanos y se pone del lado de las entidades financieras", las cuales "desde que llegó Rajoy al poder han duplicado su capitalización bursátil". En definitiva, el portavoz socialista considera que "de esos 1.700 millones al final la Junta de Andalucía solo podría disponer de 500", a lo que ha añadido que "el Gobierno tampoco ha aclarado qué va a ocurrir con la liquidación del Fondo de Convergencia del año 2013, que suponen 265 millones". Así las cosas, si finalmente esto no se resuelve, "estaríamos ante 240 millones de nueva disposición de recursos". En consecuencia, considera que esos 1.700 millones "se pueden terminar convirtiendo en 240", algo que "no comparten" y sobre todo para un territorio como Andalucía que "ha cumplido con el objetivo de déficit".

A su juicio, los presupuestos elaborados estos cuatro años de mandato por el PP han supuesto "una pérdida de 4.100 millones de recursos públicos que no han venido por estrategia de castigo del PP". Ante esto, el socialista ha lamentado que Andalucía reciba "esos ataques" por parte del Ejecutivo del PP y ha criticado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, por defender "esta estrategia de acoso" y por tanto, lo ha definido como "el cobrador del frac de Mariano Rajoy" en Andalucía. Del mismo modo, Jiménez ha instado a Moreno a que defienda la posición de la Junta que apuesta por disponer de recursos para destinarlos a la educación pública, sanidad y demás servicios públicos. Así las cosas, ha pedido que "si al final van esos 200 millones como saldo final y en los Presupuestos Generales del Estado no hay un plan de empleo para Andalucía ni tampoco establecen las bases para un nuevo modelo de financiación para la comunidad autónoma, los mismos nacerán muertos para nuestra tierra". Ante este escenario, ha pedido al PP andaluz que "rectifique" y "se ponga del lado del PSOE-A y de la Junta en la defensa de los recursos que por justicia deben venir a Andalucía". "Necesitamos, para blindar los servicios públicos y garantizar la recuperación, que los Presupuestos miren a Andalucía con cariño", ha concluido Jiménez, que ha demandado que "cese la estrategia de maltrato y discriminación" al territorio andaluz.

Además, Jiménez considera que esta manera "precipitada" de aprobar el proyecto para los Presupuestos lleva parejo un aspecto de "propaganda electoral" tras "cuatro años de castigo y recortes". Del mismo modo, ha recriminado al Ejecutivo esta legislatura de "recortes al Estado del Bienestar, de empeoramiento de la calidad de vida de los españoles", de manera que cree que, ante el temor de perder las elecciones, el Gobierno "va a intentar aprobar unos presupuestos como palanca política para decirle a los españoles que lo vivido ha sido una pesadilla, causada por otros, y que de repente la recuperación económica va a llegar a las familias". No obstante, cree que esto no se corresponde con la realidad porque esos presupuestos estarán construidos sobre "hipótesis falsas" y "no van a ser la solución de nada en España porque solo pretende ser la solución a los problemas electorales del PP", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios