Andalucía

El PSOE acusa a Arenas de "insumisión" al incluir alcaldes en sus listas

  • Los socialistas no entienden que Rajoy anuncie un recurso contra la ley cuando acepta la incompatibilidad en Galicia.

La dirección del PSOE andaluz ha acusado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de "insumisión a la soberanía" del Parlamento al situar a alcaldes de cabezas de lista a las elecciones andaluzas, cuando existe una ley que impide la compatibilidad de los cargos de alcalde y de diputado autonómico.

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado que el PP no sólo va a colocar a varios alcaldes como cabeza de lista sino que plantea un "desafío" y una "insumisión clara a la soberanía" de la Cámara autonómica mediante la utilización de "determinados atajos". "Se empeña en no aceptar en lo que la mayoría parlamentaria ha decidido en Andalucía y lo hace de una manera que nos causa sorpresa e incredulidad en alguien que quiere tener la confianza de los andaluces en el mes de marzo", ha apuntado Díaz, quien ha acusado a los populares de "maestros de la confusión".

La número dos del PSOE andaluz ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya anunciado un recurso contra la ley aprobada por el Parlamento sobre esta incompatibilidad "cuando lo acepta" en la comunidad de Galicia, por lo que ha dicho que tendrá que explicar por qué recurren aquí la medida y no en la comunidad gallega. El Gobierno central ha anunciado que está estudiando recurrir la Ley aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre por la que se reformaba la Ley Electoral andaluza y que impedirá que los cargos de alcaldes y de presidente de Diputación sean compatibles con los de parlamentario autonómico.

Díaz ha señalado que mientras que su partido mira a Andalucía "en positivo", buscando en la creación de empleo, de riqueza económica y en la austeridad sin renunciar a los servicios públicos para los ciudadanos, el modelo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en "recortes, engaños e incumplimientos". "Los andaluces no nos merecemos un doble castigo (si gana el PP en Andalucía). Con un gobierno que ha comenzado su mandato con sorpresas y todas ellas muy desagradables para Andalucía, el PP está dando rienda suelta a su ansia de recortes y de privatizaciones y lo está haciendo reduciendo el gasto estatal", ha señalado Díaz.

En su opinión, con esa reducción de gasto, el Gobierno de Mariano Rajoy está descartando inversiones "básicas" para la comunidad andaluza, congelando las pensiones, "paralizando" la Ley de Dependencia, congelando el salario mínimo interprofesional y "maltratando" a los funcionarios y "castigando" a las clases medias. Los trabajadores y las clases medias andaluzas soportarán siete de cada diez euros del "hachazo fiscal" de Rajoy, según Díaz, quien ha añadido que "el punto de mira" de los recortes del Gobierno del PP está puesto en Andalucía, una comunidad que va a perder más de 3.200 millones de euros durante este año.

Según la dirigente socialista, habrá 40.000 jóvenes andaluces que no van a disponer de la renta mínima de emancipación, todo ello porque Mariano Rajoy está actuando "como el presidente de la venganza y la revancha" con esta comunidad, después de "traicionar" a sus votantes, quienes "saben que han sido engañados".

Díaz ha censurado también que el Gobierno se reuniera con las comunidades del PP "con la única intención de excluir" a Andalucía y "dar de lado a los andaluces", y que haya hecho "electoralismo" desde La Moncloa al "callar" la decisión de conceder una moratoria a las autonomías para abonar las cantidades recibidas a cuenta. "Esto solo tenía como objetivo que se vendiera electoralmente en Andalucía por el ministro (Cristóbal) Montoro y por (Javier) Arenas", ha recalcado Susana Díaz, quien ha lamentado que Rajoy esté respondiendo de esta forma a "la mano tendida" que le ha ofrecido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios