Andalucía

El PSOE pide al Gobierno 40 millones más para Andalucía en los Presupuestos Generales

  • La partida más importante que se reclama son 10 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado un total de 19 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por 40 millones de euros, centradas fundamentalmente en inversiones para infraestructuras y empleo. De entre sus propuestas, la partida más importante, con 10 millones, es la destinada a financiar el Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, a la vista de la situación socio-laboral de esta zona, marcada por una "notable pérdida de empleo del sector industrial que tiene en el cierre de Delphi uno de sus más claros exponentes".

En el capítulo de infraestructruras, una de las enmiendas recoge 1,5 millones de euros más para la conexión del Puerto de Huelva con la Ruta de la Plata y otros tantos para su unión con Zafra (Badajoz). La partida destinada a la duplicación de la N-432 entre Badajoz y Granada requiere dos millones más que los previstos mientras que a la conexión Sevilla-Huelva-Faro deberían destinarse 500.000 euros más. Además, el PSOE quieren incorporar 200.000 euros para el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras.

Otra reclamación son dos millones extra en indemnizaciones por la presencia de instalaciones militares en los municipios gaditanos de San Fernando, Rota y Barbate.

El PSOE ha pedido también invertir 3 millones en el Plan de Regadíos del Andévalo en Huelva, que hasta ahora no tenía ninguna asignación, igual que el Palacio Miraflores de Córdoba, que recibirá ahora 1,5 millones.

Según datos del PSOE-A, la inversión del Estado en Andalucía en 2009 se elevará a 4.411 millones, un 70% más (1.821 millones) respecto a 2004, último ejercicio en el que las cuentas fueron diseñadas por el Gobierno de Aznar.

El objetivo de las enmiendas, cuyo plazo de presentación concluyó el viernes, es "ayudar a superar la crisis económica con inversión pública", explicó el diputado Javier Barrero, portavoz de la Interparlamentaria del PSOE-A, que pidió al PP que "esté a la altura de las circunstancias" y colabore para hacer "más fácil la salida de la crisis" con la aprobación de estas enmiendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios