elecciones 22-M | tras la ruptura del acuerdo de gobierno en la junta

El PSOE indigna a IU al asegurar que incluirá la banca pública en su programa

  • Los socialistas rescatarán otras iniciativas del pacto impulsadas por el socio como las leyes de memoria histórica y de participación Maíllo califica la propuesta de "cinismo hecho carne"

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró ayer que la creación del ente público para abrir el crédito a las pymes y la economía social figurará en el programa electoral de los socialistas para los comicios andaluces, así como las leyes de participación ciudadana y de memoria democrática.

La referida al ente público de crédito, -denominada banca pública por IU-, formaba parte del paquete de cinco leyes cuya aprobación había puesto esta organización como condición para no celebrar un referéndum en junio sobre su continuidad o no el Gobierno andaluz, una decisión que motivó el adelanto electoral por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en contra de que se pusiese "fecha de caducidad" a su gobierno.

El número dos del PSOE-A anunció estos compromisos al ser preguntado, en conferencia de prensa, sobre las manifestaciones del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien el domingo afirmó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "rompió" el gobierno de coalición para, entre otras cosas, "impedir" que se creara una banca pública en Andalucía.

"Ese proyecto es tan socialista como de Izquierda Unida", replicó Cornejo, quien agregó: "Por supuesto que va a formar parte de la propuesta programática del PSOE". Cornejo subrayó que dichos proyectos, una vez que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, son "compromisos" de los dos partidos que formaban parte del Ejecutivo andaluz de coalición, por lo que se van a "mantener", aseguró.

Cornejo se preguntó cómo no va su partido a mantener el apoyo a este proyecto "si es una apuesta del PSOE en la que creen firmemente porque es necesaria para las pymes y porque supone un instrumento novedoso para que se ponga el dinero en circulación, algo que no están haciendo las entidades financieras".

Fue IU quien vinculó la aprobación de un anteproyecto de ente público de crédito (que la formación denominó banca pública) a los presupuestos de este año. Consiguió que el anteproyecto recogiese la posibilidad de que este ente solicitase ficha bancaria, pero no introdujo el acceso de las familias para que depositasen sus ahorros, como era su intención.

Aunque Cornejo no lo mencionó, el PSOE prometió en su programa electoral de 2012 "crear un Instituto de Crédito Público de las Pymes andaluzas que coordinará todos los instrumentos de financiación públicos que se disponen como los fondos reembolsables y el capital riesgo, y coordinará la participación de la Junta de Andalucía en sociedades de garantía recíprocas y otros instrumentos financieros que se pongan en funcionamiento". Añadió que se ampliarán los fondos reembolsables para poner 1.500 millones de euros a disposición de las empresas andaluzas para inversiones productivas.

El PSOE también prometió la aprobación de una ley de Participación Ciudadana e Institucional, aunque no una ley de memoria democrática, ya que se remitía a la ley nacional de memoria histórica.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, calificó ayer en su cuenta de Twitter de "cinismo hecho carne" que el PSOE-A vaya a incluir en su programa electoral de las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo el ente público de crédito "tras haber hecho lo imposible" por no aprobarlo durante la presente legislatura.

El líder de la federación de izquierdas también ha indicado que con IU habrá una banca pública "con ficha bancaria", considerando necesario "dar crédito y obtener depósitos para satisfacer la demanda de la economía andaluza".

"IU propone un cambio de modelo productivo y es la garantía de que se abran políticas de izquierda que otros intentan descafeinar", apuntó Maíllo.

Además, el coordinador general de IU se comprometió a que si se convierte en presidente de la Junta tras las próximas elecciones aprobará la banca pública "por decreto ley" en sus primeros días de gobierno para no esperar el "trámite tan largo" que conlleva la aprobación de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios