El PSOE se ve "fortalecido" tras el debate "apasionado" de la elección de delegados

  • Díaz dice que sólo un líder "sólido" como Griñán favorece la democracia interna

El PSOE se esforzó ayer por rebajar a la categoría de debate "apasionado" las fuertes tensiones internas desatadas en el proceso de elección de los delegados andaluces al Congreso Federal en el que se elegirá al nuevo secretario general socialista. Que en tres provincias haya habido listas alternativas a las oficiales, y que en otras las divergencias hayan sido públicas, no es para tanto cuando el 95% de las asambleas locales se han cerrado con listas por consenso y únicas. Pero es que donde las batallas se han librado no es el primer peldaño, sino en el segundo, en los congresillos provinciales. Sin embargo, en el PSOE están más que satisfechos con el resultado: el partido ha salido "fortalecido".

Ésa es la conclusión que quiso transmitir a toda costa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tras la Ejecutiva regional socialista de cada lunes. Díaz consideró que el proceso, lejos de ser "convulso", ha sido más tranquilo que otros anteriores, y sólo admitió una negociación "complicada ", la de Sevilla, que le tocó bien de cerca y en la que se vio involucrada en un duelo con su secretario provincial, José Antonio Viera, pero que al final acabó en "acuerdo". Como también sucedió en Jaén, Córdoba, Granada y Huelva. Por tanto, ante el ejemplo de Sevilla, las divisiones internas, si no están superadas, no tienen cabida ahora en este momento precongresual, y, menos aún, en plena precampaña de las autonómicas. Toca cerrar filas, poner en valor la democracia interna del PSOE, y sobre todo, reforzar al candidato socialista a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán. Una ecuación que Díaz resolvió en una frase: sólo un líder "sólido y fuerte" puede gestionar un partido regido por la democracia interna.

Pasado este trance, aún falta por ver el posicionamiento entre los dos candidatos en liza. Continúa vigente la "neutralidad activa" con la que viene jugando Griñán desde un principio para evitar posicionarse al lado de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón. Y así seguirá hasta que escuche a los delegados y a los ocho secretarios provinciales con quienes Griñán se sentará en una próxima reunión aún por fijar. Aunque en determinados círculos se apunte a una preferencia por Chacón -ella misma ya se ve con ventaja en esta comunidad sobre su oponente-, Díaz no quiso ni negar ni confirmar que la dirección regional esté de su lado. "Cuando escuchemos a las direcciones provinciales, tomaremos una posición", subrayó.

Una vez superado el Congreso federal de Sevilla, que se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de febrero, el siguiente hito que tiene marcado el PSOE andaluz en su agenda, ya para las elecciones del 25-M, es la conferencia para el programa electoral. Tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en Málaga, y vendrá a coincidir con el congreso nacional que el PP celebrará en Sevilla. Para ir calentando motores, el PSOE ya tiene activada una página web donde recoger las sugerencias de los ciudadanos. Desde que se activara hace una semana, son ya 500 las propuestas registradas y 300 las validadas por el equipo de trabajo que redacta el programa electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios