Andalucía

El PSOE rechaza la obligatoriedad de que las elecciones andaluzas sean separadas

  • Arenas insta a Manuel Chaves a que se comprometa a celebrar los comicios por separado

El Pleno del Parlamento, con los votos de la mayoría socialista, rechazó ayer la propuesta del PP en la que se solicitaba una reforma de la Ley Electoral para impedir que vuelvan a coincidir las convocatorias de las elecciones autonómicas y generales.

Tras esta nueva negativa, los populares se ha marcado como reto romper con esta situación y, para ello, recurrirán a dos fórmulas: seguir llevando la reforma de la Ley Electoral al Parlamento y buscar un acuerdo político con PSOE e IU.

Los socialistas justificaron, en esta ocasión, su rechazo a la propuesta del PP en el nuevo Estatuto y la facultad que éste le otorga en exclusiva al presidente de la Junta para disolver el Parlamento y convocar las elecciones autonómicas. El PSOE entiende, por tanto, que no sólo basta con modificar la Ley Electoral, sino abordar también una nueva reforma estatutaria. Ante el obstáculo legal planteado por los socialistas, Arenas no dudó en invitar al presidente Manuel Chaves, y al portavoz de IU, Diego Valderas, a firmar "ante notario" un "compromiso político" para que no coincidan las elecciones. El PP, que contó con el apoyo de IU, justificó su propuesta en el papel secundario del debate político andaluz durante las campañas electorales al quedar eclipsado por el español, lo que daña a la "autonomía" y anula el "espíritu del 28-F", y todo, a juicio de Arenas, por el "interés partidista del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios