Andalucía

El PSOE rescata el reto de situar la riqueza por encima de la media española y europea

  • La renta por habitante queda en Andalucía 18 puntos por debajo de la media de las regiones de la UE

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se marcó ayer el reto de situar a la comunidad "de la mitad hacia arriba" en el ranking de riqueza de las regiones españolas y europeas, aunque sin fijar un plazo.

El presidente de la Junta desde 1990 dio por cumplido el compromiso que los socialistas asumieron hace 25 años, "sacar a Andalucía del subdesarrollo, la discriminación y el olvido para convertirla en una tierra moderna", encargo que, dijo, han realizado "razonablemente bien".

Chaves, en un acto de partido junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que, "ahora los andaluces nos piden situar a la comunidad entre las mejores". El objetivo pertenece al proceso de Segunda Modernización y ya a principios de la década el presidente fijó un plazo: 20 años para ubicar a Andalucía entre las más influyentes de Europa.

El crecimiento económico de la comunidad, gracias a los fondos europeos recibidos, le ha permitido situarse cerca del 82 por ciento del PIB por habitante de la Europa a 27 y se aproxima al 75 por ciento de la media de la zona euro, según declaró en diciembre en una visita a Bruselas el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán.

Andalucía, a 18 puntos, y Extremadura son las únicas regiones españolas que no alcanzan aún la media. En el otro extremo, las comunidades con mayor renta por habitante son Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Este índice marca los fondos europeos a percibir y, al ser aún Objetivo 1, la comunidad recibe 14.000 millones en el periodo 2007-2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios