Andalucía

PSOE vigilará la iniciativa del PP de facilitar el voto a ancianos

  • Los socialistas creen que esta iniciativa roza el "delito electoral"

El PSOE de Andalucía ha encargado hoy a sus coordinadores electorales que estén "vigilantes" ante la iniciativa del PP de facilitar el voto por correo a las personas impedidas, al considerar que roza el "delito electoral".

Así lo ha asegurado hoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los coordinadores electorales del PSOE-A, el secretario de Organización de esta formación, Luis Pizarro, que ha recalcado que "no es un comportamiento correcto aprovechar la debilidad de estas personas para arreglarles el voto".

"No estamos hablando de que cualquier persona les facilite el acto de ir a votar, sino de arreglar el voto, de recoger los impresos, meter la papeleta en un sobre, estamos hablando del procedimiento previo al día de la votación", ha subrayado Pizarro.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A ha trasladado a los responsables electorales el mensaje de que "pongan mucho celo y atención" a este tema, que Pizarro ha calificado de "lamentable, aunque ha dejado claro que "recoger a un anciano y llevarle a votar, no es delito".

"No podemos poner una denuncia sin tener pruebas, pero vamos a estar muy vigilantes ante esta actitud, que raya en el delito electoral", ha insistido Pizarro, que ha calificado esta iniciativa de "cacicada".

"Cacicada es dar una consigna en Sevilla para que empiecen a arreglar el voto por correo a personas que están en residencias", ha indicado Pizarro tras lamentar las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante un acto público en Málaga, en el que dijo que hay que acabar con los "caciques socialistas" en Andalucía.

En este sentido, ha recordado que el voto por correo es "secreto e individual", de forma que es el interesado el que tiene que ir a retirar los impresos y rellenarlos para posteriormente recibir la papeleta y ejercer su derecho al voto.

A su juicio, esta iniciativa, junto a otras, evidencian que el PP ha optado por la "marrullería electoral y la crispación" para que la gente no vaya a votar en la creencia de que la abstención le beneficia.

Aunque ha asegurado que el PSOE centrará su campaña en las propuestas electorales, Pizarro ha advertido de que van a "responder con mucha firmeza y contundencia" cada vez que algún dirigente del PP "insulte a la inteligencia o a la memoria de los andaluces".

Los socialistas tienen prácticamente perfilado su modelo de campaña, que tendrá como ejes principales la movilización del partido para fomentar la participación y conseguir "un gobierno fuerte que evite sorpresas desagradables" como una hipotética reedición de la "pinza" entre el PP e IU, así como difundir los logros del Gobierno socialista en esta legislatura y explicar las más de 600 medidas que contendrá el programa electoral.

Los socialistas se proponen llegar a "todos los rincones de Andalucía" mediante la convocatoria de cientos de actos públicos, encuentros con organizaciones sociales y publicidad en medios de comunicación para difundir la idea de que el PSOE es el partido de los "derechos" frente "al PP del plagio y el oportunismo".

"Es patético que (Javier) Arenas tenga que ir siempre al arrastre de las iniciativas que anuncia (Manuel) Chaves, lo que demuestra que el PP no tiene ideas ni proyecto", ha sentenciado Pizarro.

En este sentido, ha lamentado que el presidente del PP-A "descalifique y ridiculice" las propuestas electorales anunciadas por Chaves y que "diez días después las incluya en su programa sumando un huevo duro más".

Puso como ejemplo, los anuncios de Arenas de aumentar las pensiones más bajas, conceder becas de estudios "y hablar ahora del objetivo del pleno empleo", tras lo que se ha mostrado convencido de que "en unos días aparecerá con una medida de similares características" a la prometida ayer por Chaves de internet gratis.

Sobre esta medida, Pizarro ha subrayado que se trata de un compromiso "potente, con un importante calado social" y ha asegurado que se va a cumplir y que tendrá "carácter universal", de forma que llegará "a todos aquellos que lo soliciten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios