Andalucía

Pantoja no recibe trato de favor

  • Instituciones Penitenciarias concluye que es falso que la cantante desayunara con la directora antes de su primer permiso de salida

Isabel Pantoja no recibe un trato diferente al de las demás internas de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde cumple su condena de dos años por un delito de blanqueo de capitales. Los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han descartado "tajantemente" que exista trato de favor a la cantante Isabel Pantoja, según informó ayer la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. Después de diez días de investigación en el centro penitenciario, los dos funcionarios de la Inspección Penitenciaria han elaborado un rotundo y contundente informe en el que desmonta en sus conclusiones punto por punto ese supuesto trato de favor denunciado por un sindicato de prisiones.

Los inspectores comprobaron in situ la "ausencia" de los presuntos privilegios con una exhaustiva investigación, en la que han tomado declaraciones a una muestra significativa de la plantilla del centro penitenciario y a algunas internas del mismo -incluida la propia Isabel Pantoja-, al tiempo que han realizado un registro "sorpresivo y minucioso" de la celda de la interna.

Los inspectores han constatado que es "falso" y, por tanto, no hay "ninguna prueba" de que la cantante desayunara el 1 de junio, antes de disfrutar de su primer permiso de salida, , con la directora de la prisión, María Isabel Cabello, y con el subdirector de Seguridad del centro. Ese día, la tonadillera permaneció en su módulo durante la hora del desayuno y además no consta ningún pago en el economato en las tarjetas de compra de la directora, del subdirector de seguridad ni de la propia interna.

El comunicado elaborado por el Ministerio del Interior destaca asimismo que la Inspección ha verificado que no existe ninguna norma en el centro sobre el número de paquetes que puede portar una interna a su regreso de un permiso -regresó con dos bolsas de ropa y una tercera con medicamentos-.

De la misma forma, todas las reclusas aludidas por los funcionarios que han declarado en el curso de investigación reservada niegan tajantemente haber cosido para esta interna.

Los inspectores también niegan que Isabel Pantoja tenga a su disposición un ordenador, un teléfono móvil y un microondas en su celda, para lo cual se llevó a cabo un "inesperado y minucioso" registro que resultó negativo.

La Inspección también niega que Pantoja viviera como en un resort y que disfrutara de viandas como caña de lomo y jamón de Jabugo, por cuanto los inspectores sostienen que la celda ocupada por la artista es de "idénticas características y condiciones que el resto y no existe evidencia de tales afirmaciones". En su celda no hay ningún producto que no se pueda adquirir en el economato y los funcionarios "no han aludido en sus declaraciones a este tipo de supuestos privilegios".

En cuanto a las imágenes en las que aparecía cogida del brazo un funcionario de servicio, éste explicó que "dado el estado de nerviosismo de la presa", consideró oportuno "acompañarla personalmente ante la reticencia de otros funcionarios a ser grabados" y porque Isabel Pantoja "caminaba "con dificultad", por lo que le resultó muy violento no prestarle ayuda.

Los inspectores concluyen que no hay "indicios ni evidencias de ningún trato de favor" a Pantoja.

El informe supone además un aval a la actuación de la directora del centro, de la que Instituciones Penitenciarias destaca que su estilo de dirección es de una "dedicación intensa", que la lleva a una "constante presencia" en el interior para supervisar en persona el funcionamiento de las unidades y el estado de las celdas.

De hecho, la prisión de Alcalá es la única de España donde todos los reclusos son "recibidos personalmente" por la directora o la subdirectora de Tratamiento, después de ser entrevistados por los profesionales del equipo técnico, y la forma de gestión de la prisión hacen que este centro registre los índices de conflictividad "más bajos de las cárceles españolas".

Por último, los inspectores han denunciado en el juzgado que una interna fue "coaccionada y agredida" el pasado domingo por un funcionario por cuestiones relacionadas con esta investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios