Andalucía

El Parlamento cotiza al alza

  • La Cámara presenta, con 59 leyes aprobadas, el mejor balance legislativo de entre las autonomías · El nivel de respuestas del Gobierno andaluz es el más elevado

El pasado 21 de diciembre, el Parlamento de Andalucía cerró la última de sus sesiones en la VII Legislatura autonómica. Ese día salió adelante la Ley de Presupuestos de la Junta para 2008, un proyecto legislativo que hizo el número 59 de entre los aprobados durante los cuatro años de legislatura y que situó a la Cámara andaluza como la más rentable en términos legislativos en comparación con los de las otras comunidades autónomas españolas. Entre éstas destacó también por el alto nivel de respuesta del Gobierno autonómico a las preguntas, tanto escritas como orales, formuladas por los grupos políticos de la oposición.

Éstas son algunas de las conclusiones del análisis realizado por la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, dependiente de la Consejería de la Presidencia, sobre la actividad parlamentaria a partir de la comparación con las comunidades autónomas que celebraron sus elecciones en mayo de 2007 y de Cataluña, que lo hizo en noviembre del año anterior, aunque en esta última el periodo legislativo fue tan sólo de tres años por la convocatoria anticipada d comicios.

El número de leyes aprobadas en Andalucía fue ligeramente superior al de comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha o Baleares, pero duplica de largo a las que salieron adelante en la Comunidad de Madrid. Entre esas normas figuraron 49 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo autonómico, a las que se sumaron diez -cifra notablemente alta- que fueron suscritas por los grupos parlamentarios, lo que da idea del grado de consenso habido. De hecho, catorce leyes, casi una de cada cuatro, fueron aprobadas por unanimidad.

El Parlamento de Andalucía también destacó por el nivel de control que los grupos parlamentarios ejercieron sobre el Ejecutivo y el alto nivel de respuesta de este último. Destacaron a este respecto las interpelaciones contestadas (66), las comparecencias tanto en Pleno (164) como en comisión (946) y las preguntas orales en Pleno (1.404) y en comisión (1.018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios