Andalucía

El Parlamento prima la experiencia para designar a sus nueve senadores

  • La Cámara autonómica elige a sus representantes en Madrid con veteranos como José Caballos y Javier Arenas. Las más jóvenes son Rosario Soto (PP) y Maribel Mora (Podemos).

El Parlamento de Andalucía ha renovado su nómina de nueve senadores seleccionados por designación autonómica y la veteranía política es la tónica general entre los miembros de PP y PSOE que representarán a la autonomía en la Cámara Alta a partir de ahora.

Durante el primer pleno de la legislatura, los 108 parlamentarios presentes ratificaron la propuesta de los partidos, donde destaca la presencia del histórico dirigente socialista José Caballos, nacido en 1953. El político sevillano fue precisamente quien recibió el menor número de sufragios, con 105, en una votación que no admite el voto negativo, aunque sí nulo o en blanco.

El olvereño Francisco Menacho (1954), ex consejero de Gobernación y Justicia en el último Gobierno de José Antonio Griñán, también cumple el perfil de veteranía que caracteriza a los cinco elegidos por el PSOE, al igual que Juan Cornejo (1955), actual secretario de Organización de los socialistas andaluces y uno de los hombres fuertes del equipo de Susana Díaz. La jiennense Elena Víboras (1956) vuelve al Senado, donde ya ocupó un escaño entre 2003 y 2007, después de dejar la cartera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en manos de Carmen Ortiz.

La nómina del PSOE se completa con Mar Moreno (1962), la más joven del equipo socialista. La que fuera consejera y presidenta del Parlamento,  vuelve a ser elegida por su partido tras verse implicada en el caso de los ERE fraudulentos y ser posteriormente exculpada por el juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro. Excepto Caballos, los cuatro senadores socialistas fueron elegidos por 106 de los 108 parlamentarios presentes en el salón de plenos. "Todos los besos y felicitaciones que me deis van a ser pocos", expresó Moreno en un hueco entre los muchos saludos que recibió ayer la política jiennense.

La media de edad de los tres representantes andaluces que envía el PP a la Cámara Alta es menor, pero destaca la presencia de los dos últimos candidatos de este partido a las elecciones autonómicas. Javier Arenas (1957) comienza una nueva etapa en el Senado, que compatibilizará con su cargo orgánico en el PP nacional. Lo hará acompañado de Juan Manuel Moreno (1970), presidente de los populares andaluces, y la parlamentaria Rosario Soto, que cumplirá 40 años en diciembre y es la más joven de los nuevos senadores, aunque repite en el cargo. Los populares fueron los que más apoyos recibieron, con 107 de los 108 sufragios posibles.

La discordancia corre a cargo de Podemos, que postuló a Maribel Mora, de 44 años, tras resultar ganadora de las primarias abiertas organizadas por el partido durante el pasado fin de semana. Onubense, aunque afincada en Sevilla, Mora no tiene experiencia en política, pese a que lleva dos décadas trabajando como abogada especializada en derechos humanos. 106 de los 108 parlamentarios posibles le dieron su voto afirmativo.

Fue  Teresa Rodríguez, líder del grupo de Podemos en la Cámara autonómica y secretaria general del partido morado, quien criticó la elección de los senadores del PP y el PSOE. "Suman una media de 24 años bajándose del coche oficial", manifestó Rodríguez en una comparecencia en el Parlamento previa al pleno vespertino. "Frente a este modelo en el que el Senado es el retiro de elefantes de la política, Podemos ha apostado por unas primarias abiertas y ciudadanas", sentenció Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios