Andalucía

El Patronato de la Alhambra aplaza el nombramiento de su nuevo director

  • El Pleno quiere "agotar el diálogo" para concitar la mayor unanimidad posible en torno a la persona que sustituya a Mar Villafranca.

El pleno del Patronato de la Alhambra, celebrado hoy en Granada, ha retirado del orden del día el punto sobre el nombramiento del nuevo director del monumento con la pretensión de "agotar el diálogo" para concitar la mayor unanimidad posible en torno a la persona que sustituya a Mar Villafranca. 

Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa posterior a la celebración de este pleno ordinario la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha explicado que, aunque llevaba una propuesta, no ha llegado a plantearla durante la reunión, en la que sí se han aprobado la liquidación y memoria del 2014 y el presupuesto y programa de actuación del Patronato de 2015. 

Dado que no ha llegado a trasladarla durante el pleno, Aguilar ha eludido pronunciarse sobre si la propuesta de sustituto para Villafranca iba a ser el diputado nacional socialista Manuel Pezzi, como algunas informaciones han puesto de manifiesto y como ha dado hoy por hecho el Ayuntamiento de Granada, cuyo concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), ha criticado horas antes de la reunión que la Junta pretenda dejar la Alhambra en manos del "aparato del PSOE". 

La consejera ha solicitado al pleno dejar sobre la mesa ese punto del orden del día porque, tras las conversaciones mantenidas con el resto de miembros del Patronato, conformado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada, además de por la Junta, ha entendido que era mejor "agotar la vía del diálogo hasta el final" dado que su voluntad, dice, es que haya unanimidad. 

Se trata de "agotar todas las posibilidades a través del acuerdo", ha incidido Aguilar, que ha mantenido en cualquier caso que el nombramiento será "inmediato" y que estos días dialogará con las instituciones que integran el Patronato para convocar, no más allá del próximo lunes, una nueva reunión, esta vez de carácter extraordinario, en la que dejar resuelto el asunto. 

Si transcurridos esos días las conversaciones no hubieran llegado a "buen término", Aguilar ha dicho que al menos el diálogo "siempre es bueno", y preguntada sobre si en aras del consenso buscarán a más de un posible sustituto, ha señalado que como aún no ha puesto ninguno sobre la mesa, podrán salir "nombres diversos y distintos, y luego ya evaluaremos". 

La celebración de este pleno anual y ordinario se produce después de que el martes pasado Villafranca anunciara su renuncia como directora general de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España con más de dos millones de visitas anuales. 

Lo hizo público el pasado martes, un día después de que la Fiscalía formalizara una querella por supuestas irregularidades en la adjudicación y contratación del servicio de audioguías contra ella, otros tres altos cargos de Patronato y dos empresarios. 

La consejera ha explicado hoy que el mismo día en el que la Fiscalía presentó la querella, Villafranca trasladó a la Consejería su renuncia voluntaria al cargo, que ha ejercido durante 11 años. 

También la hasta ahora secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, presentó su renuncia, aunque en su caso se fijó días después, una vez realizadas las consultas pertinentes en el ámbito de la administración, dado que es funcionaria. 

En cuanto a los otros dos altos cargos contra quienes también va dirigida la querella, Aguilar ha explicado que el de interventor no les compete y que al otro funcionario (jefe de la sección Económica y de Contabilidad) le quedan días para jubilarse. 

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estudiarán ahora si procede o no la personación de la administración como acusación particular en esta causa que instruye ya un Juzgado de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios