Medallas de Andalucía

Pedro Martínez Montávez, el jiennense que mira a Arabia

  • Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, es considerado uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo

Pedro Martínez Montávez, galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, nació en Jódar (Jaén) en 1933, es doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y destaca como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo. Su labor académica ha estado marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano con el hispanismo árabe, así como por la traducción de algunos de los escritores árabes contemporáneos más representativos.

Montávez es doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén, Alicante y Granada y ha desarrollado una intensa labor de diálogo intercultural que ha sido reconocida con distinciones y condecoraciones de diversos países y entidades. También ha sido presidente de la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

La trayectoria docente de Pedro Martínez Montávez se inició a finales de los años 50 en la Universidad y en el Centro Cultural Hispánico de El Cairo (Egipto), institución de la que fue director técnico. Desde entonces ha impartido clases en la Escuela Diplomática de Madrid, el Colegio de México y las universidades de Sevilla, Argel, Complutense y Autónoma de Madrid, de la que el primer rector elegido de España por votación democrática, entre 1977 y 1982, fue el primer rector elegido en España por votación democrática ponderada.

Entre los libros y las monografías que ha publicado se encuentran títulos como Introducción a la literatura árabe contemporánea (1974), Perfil del Cádiz hispano-árabe (1975) y El Islam (1981). Además de su actividad académica, el profesor Martínez Montávez colabora con frecuencia en distintos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios