Andalucía

Pizarro insiste en su tesis de que Andalucía es la más "subsidiada"

  • El número dos del PP por Madrid afirma que le gusta "enseñar a pescar, no estar dando peces toda la vida" · El PSOE exige a Javier Arenas que le desautorice

Sin dejar transcurrir una semana desde sus primeras referencias a Andalucía, el número dos del PP en las listas de Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, volvió ayer a poner en el centro de su mira a la comunidad "más subsidiada" y se preguntó cómo los andaluces no se plantean qué hacen "20 años con las mismas personas" en el poder. La pasada semana, Pizarro se mostró partidario de publicar las balanzas fiscales para conocer qué aportan y reciben las comunidades autónomas y consideró que "el problema será para los andaluces y los extremeños, que son los que reciben subvenciones".

En declaraciones a la Cadena Ser, Pizarro insistió en que Andalucía es la comunidad más subsidiada porque es "la más necesitada" y la que tiene "más paro". Para el flamante candidato popular éste no es el problema, "porque al que va más lento hay que ayudarlo", sino la dinámica. "A mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida", reflexionó el ex presidente de Endesa para aseverar que "yo lo que quiero es que la gente se ponga a trabajar".

Horas después, y tras desatar la reacción en cadena de los socialistas andaluces, el anunciado ministro de Economía si el PP gana las elecciones generales matizó que sus alusiones a Andalucía se referían sólo a que es una de las comunidades que más subsidios de desempleo recibe, al contar con más de 533.000 parados, y que lo que el PP desea es que "salga de esta situación".

No habían sido las únicas alusiones de Pizarro a la gestión de los socialistas en la Junta, ya que consideró "muy sospechoso" que la Administración no supiera nada de la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella. "Yo sé que en Andalucía no se mueve un papel sin que lo sepa la Junta", indicó el que fue presidente de Endesa.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, no tardó en responder las declaraciones de Pizarro y pidió a los dirigentes del PP que le soliciten "que deje de usar el tópico de la Andalucía subsidiada". En rueda de prensa en Palma del Río (Córdoba), Chaves aseguró que esa imagen es falsa "pues hay más de seis comunidades autónomas, incluidas algunas más desarrolladas, como Cataluña y Madrid, que reciben más rentas pasivas -seguros de desempleo, subsidios y pensiones- que la comunidad andaluza".

El candidato del PSOE-A tildó de "intolerable" el argumento de que en Andalucía hace falta enseñar a pescar y no dar más peces. "Es un insulto hablar de la Andalucía de la sopa boba, de la Andalucía que vive de los demás y que no trabaja", siendo todos ellos "argumentos falsos" que el presidente andaluz dijo esperar que no se oigan más en boca "de quien pretende ser ministro de Economía de España".

También respondió el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, que exigió al candidato del PP, Javier Arenas, que desautorice a su compañero de filas. "¿Qué quiere el PP, que Andalucía deje de recibir los 4.345 millones de euros que le corresponden por derecho?", preguntó Luis Pizarro, para quien "la actitud que ha mantenido siempre la derecha con Andalucía ha sido la misma: se sigue mirando a esta tierra desde la atalaya de la superioridad". La semana pasada, Arenas revisó el discurso de Manuel Pizarro y no encontró el calificativo de "subsidiada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios