Andalucía

La líder de Podemos en Sevilla, posible cabeza de lista por Cádiz

  • Begoña Gutiérrez pasaría a comandar la candidatura por la provincia en el lugar de Teresa Rodríguez

La confirmación, hace dos días, de que la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez finalmente no se presentaría a las autonómicas por Cádiz y que lo hará por Sevilla, dejó una vacante libre por la provincia. En lugar de Rodríguez, la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, se postula como la posible candidata a liderar por Cádiz las listas de Teresa Rodríguez. En las últimas horas, algunas voces plantearon la posibilidad de que ese puesto lo ocupara Jesús Rodríguez, que finalmente constituirá el equipo de Teresa Rodríguez como jefe de campaña.

La joven formación está pendiente de un proceso de primarias que se cerrará este domingo y de la que saldrá la opción vencedora para optar a la Junta de Andalucía. Desde el entorno de Begoña Gutiérrez, se desmiente que la líder del partido en Sevilla vaya a encabezar la candidatura por Cádiz mediante la lista de 'Andalucía Sembrando Futuro'. "No hay certeza de que sea cabeza de cartel, va a depender de la votación y de la corrección de género", aseguró a este diario una fuente cercana al entorno de Gutiérrez. Al mismo tiempo, negó que la repartición territorial de los cabezas de cartel estuviera decidida, pese al comunicado de 'Andalucía Sembrando Futuro' donde se confirmaban las personas que comandarán las papeletas de la formación en cada provincia. Según se apuntó desde el entorno de Gutiérrez, esto se decidirá el domingo en las votaciones primarias y, recalcó, siempre enfocado a la paridad de género.

La secretaria general de Podemos en Sevilla protagonizó, recientemente, un episodio polémico. Sus declaraciones en una entrevista concedida a El Mundo se malinterpretaron y se denunció que Gutiérrez pretendía prohibir la Semana Santa en Sevilla, provocando un terremoto en las redes sociales. "Si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán", fue el titular de la entrevista publicada por El Mundo. La posible cabeza de lista por Cádiz se licenció en Derecho y es funcionaria del cuerpo de gestión procesal de la Administración de Justicia y una de las líderes locales afín a los ideales partidistas de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Gutiérrez fue, además, una de las impulsoras del movimiento 15-M en Sevilla y es secretaria general de Podemos en la capital andaluza desde el pasado mes de enero, cuando venció con su proyecto 'Claro que Podemos Sevilla'.

Los candidatos escogidos por Teresa Rodríguez en las diferentes provincias han sido consensuados con el secretario de Organización, Sergio Pascual, uno de los hombres en los que Pablo Iglesia ha delegado su confianza para supervisar las listas andaluzas de Podemos. Desde hoy hasta el domingo, la votación de las primarias decidirá la lista final para aspirar a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios