Podemos denuncia que la tasa de sustitución en la sanidad se ha reducido un 10% este año

Podemos denunció ayer que la Junta de Andalucía ha reducido este año en un 10% la tasa de sustitución en la sanidad respecto al año anterior, por lo que se "agrava la sobrecarga" de los trabajadores, que "están al límite". La formación liderada por Teresa Rodríguez aseguró en un comunicado que estos empleados tienen que incrementar en un 50% el número de jornadas de 24 horas e incluso pueden llegar a triplicar el número de camas que atiende cada uno de ellos en los centros sanitarios.

El portavoz de Salud de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Antonio Gil, señaló que "se está descapitalizando el sistema de salud de Andalucía, que está perdiendo a aquellos profesionales en cuya formación tanto dinero público se ha invertido". Indicó que el cierre de camas afecta a "plantas enteras cerradas con llave" y sin personal asignado para utilizarlas en caso de ser necesarias y ha manifestado que "no se puede atender a la población de referencia" con la mitad de la plantilla, con menos horario de atención y con "merma sustancial" en las atenciones necesarias a domicilio.

Podemos reclamó un cambio en la política de gestión de camas "para que no sea un todo o nada" y se garantice una atención sanitaria suficiente y de calidad, y planteó que durante la época estival se garantice la contratación suficiente de profesionales, "en condiciones dignas", así como tasas de sustituciones "acordes a la plantilla".

Además, pidió a la Consejería de Salud que para el próximo verano se debata el plan especial con un mínimo de seis meses de antelación, y que se cuente en su elaboración con el criterio de los profesionales de los centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios