Andalucía

Podemos se muestra incoherente sobre el modelo territorial

  • Rodríguez dice que "Andalucía es una comunidad histórica" y Pascual alega que el debate no toca ahora

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, acepta que -como se evidenció ayer en la rueda de prensa que se celebró, de nuevo, en el Parque del Alamillo de Sevilla- los delegados del mensaje de Pablo Iglesias se sienten a la mesa, caso, por ejemplo, de Sergio Pascual, secretario de Organización de la formación a nivel nacional y responsable de campaña. Otra cosa es que en su feudo, Andalucía, Rodríguez se vea obligada a compartir y defender en público todas las tesis planteadas por Podemos. Así, respecto a a la propuesta de financiación asimétrica que las organizaciones del partido en Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia defendieron públicamente, la gaditana señaló que "Andalucía es una comunidad histórica" y "ninguno de los elementos que los andaluces reivindicaron en la calle" hace 37 años para ser una comunidad "como la que más" dentro del panorama nacional "van a ser abandonados en ningún caso" por Podemos.

A su lado, previamente, Pascual quiso rebajar la importancia de la postura defendida por "algunos compañeros" y dijo que se trataba "de un artículo de opinión en presa" y que el debate territorial "es de una complejidad suficiente" como para abordarlo desde un debate "serio" que, pese a la polvareda levantada, no está sobre la mesa porque lo "prioritario" ahora es el 22-M. Frente a la contundencia de Rodríguez, la tibieza de Pascual.

Respecto a los datos del Egopa, que sitúan a la formación tercera en intención de voto frente a la primera posición que llega a conseguir a nivel nacional, Rodríguez dijo que al igual que en las europeas "que nos daban de 0 a 1 y conseguimos cinco eurodiputados", en las andaluzas darán "la sorpresa". Para Pascual, "no sólo está temblando Susana Díaz, sino también Rajoy" por "lo que va a suceder en Andalucía". Y subrayó que ésta vez los ciudadanos "irán a votar sin taparse la nariz"

A falta de la presentación de un programa concreto en el que están participando 30 economistas, señalaron, los dirigentes de Podemos presentaron las tres vías de acción sobre las que basarán su campaña: el primero será el rescate ciudadano, medidas "de emergencia social" a las familias más vulnerables que coinciden de lleno con las leyes de mínimos vitales y renta básica que IU llevó en su programa. En segundo lugar, Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo "de manera audaz para crear empleo y riqueza para todos" y, por último, medidas de transparencia que "abrirán puertas y ventanas". El resultado del programa, cuyo borrador ocupa ya "mil folios", dijo la candidata, habrá de ser refrendado por los distintos círculos y órganos de participación y se hará público la semana que viene. Y frente a los que tachan el programa económico de inviable, David Moscoso, cabeza de lista por Córdoba, subrayó que, según el Egopa, "el 70% de los andaluces ven coherentes los planteamientos económicos y políticos Podemos".

Por último, Pascual aclaró que, independientemente del resultado del 22-M, "Podemos no va a estar en las municipales bajo su CIF".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios