Andalucía

La Policía de Gibraltar intercepta otra patrullera de la Guardia Civil

  • Los agentes españoles, que habían capturado una embarcación dedicada al narcotráfico, fueron increpados e insultados por fuerzas de seguridad del Peñón

La Policía de Gibraltar y la Royal Navy volvieron a protagonizar ayer un incidente con la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón. Según confirmó la Guardia Civil, una patrulla de la Benemérita perseguía a una embarcación, que supuestamente procedía de Marruecos, y cuyos ocupantes comenzaron a tirar fardos al mar. Una vez que la Guardia Civil había amarrado esta embarcación a su patrullera llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. Los guardias civiles fueron objeto de insultos como "ladrones" así como de amenazas. El incidente concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras.

La Guardia Civil se llevó detenidos a los dos ocupantes de la embarcación a la que perseguían y recuperaron unos 100 kilogramos de droga, concretamente hachís. Los hechos ocurrieron a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar y la persecución por parte de la Guardia Civil comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.

El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó dicho incidente aunque prefirió no hacer valoración alguna hasta que la Guardia Civil tenga un informe. "Mientras no tengamos más datos lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro de Diálogo. El Foro tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", dijo. Además, insistió en que España planteó en la última reunión técnica del Foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado por unanimidad en el Congreso.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno de España un pronunciamiento "firme y contundente" ante el nuevo incidente de ayer "en las aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar". Landaluce insta al Ejecutivo español a elevar una "crítica formal" ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor de la Guardia Civil.

El diputado del PP aseguró que lo ocurrido ha sido muy grave y añadió que, según sus fuentes, durante la actuación, la Guardia Civil pidió refuerzos a sus compañeros, que se presentaron al poco en el lugar de los hechos, tras lo cual llegaron "varias embarcaciones gibraltareñas pertenecientes a aduanas, Policía de Gibraltar y Royal Navy, que lejos de colaborar llegaron a proferir amenazas e insultos contra los agentes españoles. De confirmarse esta actuación, dista mucho del discurso de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja a la hora de luchar contra el narcotráfico, y se convierte en un nuevo gesto de un mal vecino".

Landaluce solicitó al Gobierno de España "un pronunciamiento respecto a estos hechos que a menudo enturbian la inmejorable labor que realiza la Guardia Civil en aguas españolas" y anunció que también pedirá en el Congreso explicaciones sobre lo ocurrido y sobre el protocolo de actuación que debe existir en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios