Caso Marta del Castillo

La Policía buscará el cuerpo de Marta en un barranco de Camas

  • El padre de Marta anuncia la nueva línea de investigación tras reunirse con la delegada del Gobierno · La familia abrirá una cuenta para sufragar el coste de los recursos.

La Policía buscará el cuerpo de Marta del Castillo en un barranco de Camas, en un arroyo que discurre por el camino del agua. El padre de Marta, Antonio del Castillo, anunció la nueva búsqueda tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien explicó que, según los investigadores, esa búsqueda es "viable".

Los detalles de la nueva búsqueda se concretarán en una reunión que la cúpula policial mantendrá en los próximos días o semanas con la familia de Marta y los trabajos se iniciarán cuando la climatología lo permita, dado que actualmente el terreno es un barrizal.

Antes de acudir a la delegación del Gobierno, los padres de Marta comparecieron por la mañana en una rueda de prensa en la que aseguraron que esperan que el nombre de su hija "persiga de por vida" a los acusados, a los que han sido condenados y también a los absueltos, y que el tiempo que Miguel Carcaño pase en la cárcel cumpliendo la condena de 20 años sea para él un "infierno" diario.

Al inicio de la rueda de prensa, Antonio del Castillo intervino para pedir perdón a sus hijas por traerlas a un país "donde la Justicia brilla por su ausencia" y a lo largo de la rueda de prensa realizó un repaso detallado de la sentencia de la Audiencia de Sevilla, respecto a la cual criticó que los jueces no hayan tenido en cuenta su testimonio sobre la hora en la que estuvo en el piso de León XIII la noche del 24 de enero de 2009, cuando María García asegura que se hallaba en el domicilio estudiando. Del Castillo entregó a los periodistas una copia de la factura de su teléfono móvil para acreditar que esa noche, a las 00:47, realizó una llamada a su mujer -de 13 segundos de duración- para cerciorarse cuál era la ventana de Miguel Carcaño y a esa hora no había nadie en el domicilio. "Eso consta en la investigación, pero a mí me tienen que quitar la razón", añadió Del Castillo, que criticó que la sentencia se va "ajustando a lo que le conviene".

Los padres entienden que esos testimonios no se han tenido en cuenta porque se intenta "sacar a una persona", en alusión a María García, y eso ha motivado un "beneficio colateral para Javier Delgado y Samuel". Antonio del Castillo también criticó que el tribunal no haya valorado el testimonio del taxista que aseguró haber trasladado de madrugada al hermano de Carcaño a León XIII y dijo que él sólo ha escuchado una vez la voz de Javier Delgado "y yo la reconozco", ha apostillado. "Estamos montando una película de Almodóvar, sinceramente", añadió Del Castillo.

En cuando a la participación de un "tercero desconocido" en las labores para sacar el cuerpo del piso de León XIII, el padre consideró "penoso" que una sentencia introduzca un "amigo invisible".

Por último, el padre dijo que ignora de "dónde sacan" los jueces que el cuerpo salió del piso a las 22:15, y concluyó que "si coloco los horarios como quiero, hay falta de pruebas, pero pregúntenle al Grume (Grupo de Menores de la Policía) cuántas pruebas hay". Eva Casanueva explicó que, tras leer el fallo, ha tenido que "aparcar el dolor, porque era pura rabia e indignación" y añadió que ya no pueden "creer en la Justicia y mucho menos en quien la elabora" porque "la ley es muy ancha y cada uno la aplica como le viene en gana".

"Parece que somos mentirosos, nos hemos equivocado en los horarios y todo es para sacar a una persona", en alusión a María García. La madre dijo que si pudiera le preguntaría al juez "qué hizo Miguel con la silla de ruedas hasta las dos de la madrugada o dónde la escondió, si se dedicó a pasearla", ironizó, al igual que cuando se refirió al "profundo sueño en el que se sumió" María García que le hizo no escuchar los golpes de las personas que se acercaron aquella noche al piso de León XIII. "Tengo derecho como madre y como ciudadana de pensar mal", afirmó. Preguntada sobre si tiene miedo a encontrarse con alguno de los absueltos, la madre fue contundente: "No tengo miedo, me preocupa mi reacción".

El padre de Marta anunció que, aunque siempre se había opuesto a esta medida, en los próximos días va a abrir una cuenta bancaria para recaudar fondos para recurrir la sentencia "hasta donde haga falta", incluso al tribunal europeo.

En los próximos días también convocarán una manifestación "en repulsa" contra la sentencia, para que todas las personas "que se hayan sentido engañadas e indignadas" por el fallo "vengan a gritar que ya está bien de injusticias".

El padre de Marta denunció ayer que se produjo un "error grave, garrafal" de la Policía durante la investigación del crimen, ya que, según dijo, los investigadores no examinaron exhaustivamente el tensiómetro intervenido en el piso de León XIII y con el que Miguel Carcaño comprobó que Marta estaba muerta. Según aseguró a los periodistas el padre, sólo se tomaron las muestras de ADN, pero "nadie lo encendió" para comprobar si tenía memoria y aparecía el día y la hora de la última medición. Esta prueba, añadió Del Castillo, "habría cambiado todas las imputaciones" del caso. Fuentes de la investigación consultadas por este periódico señalaron, no obstante, que el tensiómetro sí fue investigado y se comprobó que se trataba de un modelo antiguo, que sólo indicaba la presión arterial y las pulsaciones, pero no el día y la hora en la que se tomó. El padre se reunirá en breve con la Policía para hablar de la posibilidad de "reabrir el caso y reorientarlo", para ver qué problemas se han producido en la investigación y centrarla en la búsqueda del cadáver.

Por su parte, la delegada del Gobierno ofreció a la familia de Marta un "contacto exhaustivo" y "reuniones constantes" con la Policía, para que los familiares se sientan "arropados por las instituciones" y "unirnos a su lucha y al dolor" de una familia, de la que destacó su "lucha" por conseguir Justicia para su hija. Carmen Crespo explicó que "comprende" la indignación de la familia "desde hace tres años" y el "calvario" que llevan padeciendo, y destacó que la Policía cuenta con "magníficos profesionales que están haciendo un trabajo exhaustivo en éste y otros casos", por lo que, a su juicio, la sociedad debe estar "tranquila".

Carmen Crespo también se refirió al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de modificar la ley del Menor, un cambio que según dijo la delegada la "sociedad ha pedido a gritos durante mucho tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios