Córdoba

La Policía detiene a tres joyeros por un fraude fiscal de 33 millones de euros

  • Los acusados, tras declarar ante la jueza, fueron puestos en libertad con cargos el pasado viernes · Los agentes realizaron dos registros en la madrugada del miércoles

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han asestado un nuevo golpe a las actividades derivadas de la supuesta compra y venta de oro ilícita por parte del sector joyero. Se trata de la tercero actuación en el último año y medio en Córdoba por motivos similares. Los últimos registros realizados por los agentes de este cuerpo de seguridad se han saldado con la detención de tres personas -R. P. C., J. J. P. M. y E. G. C., puestos en libertad con cargos desde el pasado viernes- por un presunto fraude al fisco valorado en 33 millones de euros. La investigación de la denominada Operación Troya acusa a estos joyeros de un presunto delito fiscal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y delitos contables. Según las fuentes policiales consultadas por el Día de Córdoba, esta operación está directamente relacionada con otras actuaciones realizadas en la capital desde noviembre de 2006.

Al igual que en los casos anteriores, que se llegaron a cobrar alrededor de medio centenar de detenciones de empresarios en una doble operación, los cargos que se le imputan a estos tres joyeros están relacionados con la compra de oro en Suiza y su posterior venta en España. El comunicado policial apunta que los responsables de la operación importaban desde el país helvético grandes cantidades de metal precioso con la finalidad de comercializarlo en España. La mayor parte de estas ventas las hacían presuntamente a través de unas sociedades interpuestas que habían creado los propios implicados. Para ello se valían de testaferros, que actuaban como administradores y socios, para dar una "apariencia de regularidad a las compañías mercantiles".

Con la creación de estas empresas, de las que se valían para cuadrar las compras y ventas realizadas y dar la sensación de legalidad -la venta de oro como inversión está exenta de pagar el IVA-, conseguían ocultar las operaciones de los auténticos clientes, que eran fabricantes, y es que por la materia prima utilizada para fabricar joyas sí hay que tributar el IVA correspondiente. Por este motivo, los acusados -los tres pertenecientes a la misma empresa, que se encuentra radicada en el barrio de la Trinidad- habrían incurrido en un presunto fraude a Hacienda al saltarse los pagos obligatorios al erario público.

Según las fuentes a las que tuvo acceso este periódico, los agentes de la Policía Nacional -procedentes de diferentes puntos del país- procedieron en la noche del pasado miércoles al registro tanto de las empresas investigadas como del domicilio del principal implicado. Fruto de esta operación, los agentes detuvieron a tres joyeros, que fueron puestos a disposición de la jueza Ana María Relaño, titular del Juzgado de Instrucción número tres, que era el que estaba de guardia en el momento de la intervención policial. Tras prestar declaración ante la jueza, que declaró el secreto de las actuaciones, los acusados fueron puestos en libertad con cargos.

El comunicado policial menciona asimismo los efectos intervenidos, entre los que se encuentran dos inmuebles situados en la capital, uno de ellos valorado en millón y medio de euros. Asimismo, también se han intervenido dos vehículos de lujo, 430 gramos de oro en láminas, 11 kilos de granalla de plata (virutas) y 230.900 euros. Por último, se han bloqueado siete cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, con un saldo global de 1,3 millones de euros.

En cuanto a la información que ha manejado el Cuerpo Nacional de Policía para intervenir en la capital, las fuentes consultadas señalaron que se trata de una operación conjunta con Hacienda que se basa en los datos que obraban en poder del fisco. Aunque también se ha intervenido en otras comunidades como Cataluña o Galicia y otras provincias andaluzas, en Córdoba se ha dado el mayor número de casos por su gran concentración de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios