Andalucía

El plan Proteja supera en un 39% las expectativas y genera 22.000 empleos

  • Su prórroga para 2010, que se presentará en breve, seguirá el esquema del Fondo Estatal de Inversión Local y se abrirá a proyectos sostenibles y a sectores emergentes

La Consejería de Empleo se quedó algo corta en sus previsiones del efecto que en las cifras del paro iban a tener sus dos programas estrella contra el desempleo. En un marco de destrucción, y rozando la barrera dramática del millón de parados, los planes Proteja y Memta arrojaron al cierre del ejercicio un saldo positivo de 26.000 puestos de trabajo directos creados. Una cifra que ha superado con creces las expectativas iniciales, que apenas alcanzaban los 15.000 contratos.

El programa de mejor evolución ha sido es el que nació bajo la misma fórmula y de manera complementaria al Fondo de Inversión Local (FEIL) -en 2009 supuso el desembolso de 8.000 millones, de los que 1.426 llegaron a Andalucía-, ideado por el Gobierno central y también conocido como Plan E. Orientado a absorber el excedente de mano de obra de la construcción, el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) ha aumentado las previsiones en un 39%. Sin ir más lejos, las cifras a fecha de 18 de enero eran de 16.100 empleos directos, además de 6.000 inducidos. Pero pueden ser más. Este volumen de contrataciones sólo corresponde al 82% de los 2.028 proyectos aprobados por la Junta, y que han supuesto una inversión de más de 235 millones -este plan está dotado con 300 millones para obras y 60 millones para formación-.

A tenor del éxito de esta medida, el Gobierno andaluz quiso darle continuidad en 2010. Y lo hizo comprometiéndose no sólo desde la tribuna del Parlamento, sino que se incluyó en el acuerdo anticrisis alcanzado en junio con la oposición; en octubre, el PSOE presentó una proposición no de ley en la Cámara y, en diciembre, quedó plasmado en el VII Acuerdo de Concertación negociado con patronal. Sin embargo, por el momento, no se conoce nada de su contenido.

El Ejecutivo autonómico parece estar esperando a que vez la luz la Ley de Economía Sostenible que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a presentar en un Consejo de Ministros Extraordinario a celebrar en Sevilla, que convertirá en territorio experimental a la comunidad a través de su versión paralela que es el proyecto Andalucía Sostenible. La razón está en que, siguiendo de nuevo los pasos del Gobierno central, quiere reorientar el Proteja como ya hiciera éste con su nuevo Plan E -5.000 millones-, es decir, ampliándolo de la construcción hacia sectores que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Esta reorientación del programa responde a una premisa simple: los sectores emergentes generan empleo de mayor calidad y más duradero en el tiempo. Los detalles de este nuevo Proteja -recursos económicos, criterios para la adjudicación de proyectos y plazos-, no obstante, no tardarán en conocerse, ya que la intención es que esté presentado antes de que concluya este primer trimestre del año.

El instrumento más eficaz para favorecer esa reconversión del trabajador del ladrillo hacia las nuevas tecnologías o las energías renovables es la formación. Bajo esta premisa se ideó el otro plan complementario y que también se ampliará a 2010, el Memta. Dotado con 102 millones en 2009, acaba de aprobarse la tercera y última convocatoria, y las cifras al día de hoy son de 10.260 contratos formalizados y 117.432 firmante de la carta de de compromiso. Este documento garantiza el derecho a la empleabilidad y a percibir una especie de beca -de entre 350 y 400 euros-, mientras el demandante se compromete a mantener una actitud activa de búsqueda de empleo y a reciclarse para poder acceder a sectores con alta demanda de trabajadores. En materia de formación, ya son 6.842 los desempleados que han comenzado los cursos pasarela -5.086 ya los han concluido-, de una media de 300 horas lectivas, siendo las especialidades predominantes informática, seguridad, ayuda a domicilio y formador ocupacional. El Memta también ha generado otro tipo de empleos, los derivados de la contratación de 413 asesores técnicos para reforzar los servicios de orientación profesional.

10.260

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios