Quintero reabre la polémica en torno a la contaminación y aplaude el cierre de Ence

  • Asegura que Huelva tiene "el polo de desarrollo con más veneno de Europa". Caraballo le recuerda que las empresas cumplen la legalidad. La FOE califica su actitud de "insultante".

Comentarios 75

Una grabación en vídeo de apenas un minuto de duración y sin fecha, grabada con un teléfono móvil, demostró ayer cuánta sensibilidad desata aún la contaminación en Huelva y el papel de las fábricas del Polo pese a los esfuerzos de sus empresas y del conjunto de las administraciones públicas porque el estado de opinión de buena parte de la población cambie de manera positiva. Huelva tiene "el polo de desarrollo con más veneno de Europa". Es la frase que en tono jocoso, pero como una auténtica carga de profundidad, expresa en el vídeo el periodista Jesús Quintero.

Natural de San Juan del Puerto y galardonado con múltiples premios -entre ellos, las medallas de la ciudad de Huelva y de la Provincia-, las palabras de Quintero corrieron por las redes sociales provocando multitud de comentarios a favor y en contra y las reacciones condenatorias de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y del presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo.

La reacción de la FOE, que reunía ayer a los miembros de su comité ejecutivo, sirvió de amplificador de las palabras del periodista, que habían pasado desapercibidas hasta ese momento. En un duro comunicado de prensa, la patronal onubense lamentó "las desafortunadas e insultantes palabras" del periodista onubense en un acto público ante más de 200 personas -grabado para una televisión-, "donde se permitió enfrentar a la vecina provincia de Cádiz a Huelva".

Para la FOE, "si ya de por sí resulta insultante una actitud como la que puso en evidencia El loco de la Colina, aún es lo más si se tiene en cuenta que se trata de una persona muy laureada por las instituciones onubenses y, precisamente, para honrar las distinciones concedidas debe hacer valer siempre y en todo lugar su respeto y consideración hacia nuestra provincia".

El comunicador onubense cuenta con la Medalla de la Ciudad de Huelva otorgada por el Ayuntamiento de la capital en 2002, la Medalla de Oro de la Provincia por la Diputación Provincial en el año 2010, Medalla de la Universidad de Huelva, también en el 2010 y fue cronista oficial de El Rocío el pasado año. Con este elenco de distinciones, según la FOE, "el señor Quintero está obligado a servir de embajador de nuestra tierra allá por donde pisa y defender a ultranza sus valores, muy lejos de la actitud lamentable que tuvo la noche del pasado martes, día 3, en Sevilla". También es hijo predilecto de la localidad de San Juan del Puerto, donde tiene un centro cultural con su nombre.

Los empresarios criticaron que una persona con ese historial de reconocimientos "no puede permitirse el lujo de celebrar la marcha de la factoría de Ence", ya que "está teniendo consecuencias lamentables en la economía local y han sido muchos paisanos suyos los que se han quedado sin empleo y siguen reivindicando la continuidad de la factoría".

La FOE esperó por todo ello que "desde las instituciones antes citadas se le inste al señor Quintero a rectificar en sus palabras que dañan seriamente a la imagen de nuestra provincia" porque significarnos como "el lugar con mas veneno de Europa" es para los empresarios "del todo inadmisible y le desacredita para lucir todos esos galardones".

Horas más tarde una de esas instituciones reaccionaba ante el malestar del empresariado. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, enviaba una misiva a Quintero en la que expresa "el malestar" que han causado sus palabras, que "enturbian el esfuerzo ímprobo" que las instituciones, empresas y el conjunto de la sociedad hacen por esta provincia, que tiene "un futuro prometedor" en el turismo, en la minería y también en la industria.

Según remarca en la carta el presidente de la institución onubense, la actividad industrial en Huelva "se ajusta escrupulosamente a la normativa medioambiental vigente" y considera que sus palabras "vienen a enturbiar el esfuerzo que realizan también todos los onubenses".

Además, insiste en que él, ante todo, "es un representante de la provincia muy querido por el público español" y las entidades y administraciones de Huelva han reconocido en varias ocasiones su profesionalidad. Por todo ello, considera que "el mismo respeto y cariño que los onubenses y las instituciones le han profesado debiera verse correspondido con palabras de apoyo, a la que sabemos que quiere, respeta y admira".

Estas palabras le valieron la reprobación de la Mesa de la Ría, que llegó a pedir la dimisión del presidente de la Diputación por este escrito, en el que "este colectivo ciudadano y muchos otros onubenses no nos sentimos representados". El colectivo ecologista consideró "acertadas" las declaraciones realizadas por Jesús Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios