RTVA cierra el primer semestre con un déficit de 13,8 millones de euros

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) presentó ayer el balance económico del primer semestre del año. El subdirector general de la empresa, Joaquín Durán, dijo en su comparecencia en el Parlamento que la casa registró un superávit de 1.009.418 euros. Sin embargo, Durán afirmó que a efectos contables tuvo en los seis primeros meses del año un déficit de 13,8 millones. Esta diferencia, según el subdirector del ente, se debe a que para calcular la deuda, según los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria, se deben restar los gastos que no suponen salida de los fondos de la empresa, como por ejemplo las amortizaciones.

Además, hay que sumar los ingresos proporcionales de los 25 millones del fondo social de la casa. Ni Durán ni la RTVA detallaron cuál es la parte proporcional de dicho fondo, que proviene de la Junta de Andalucía. Durán consideró el superávit de un millón como una "dimensión bastante importante". El déficit a efectos contables de 13,8 millones está, según Durán, dentro de las previsiones y el déficit autorizado, ya que la estimación para todo el año es de 28,74 millones.

En cuanto a los gastos -79,7 millones- destaca el aumento en pagos al personal, ya que en el primer semestre se destinó mas de la mitad de lo presupuestado en los empleados, es decir, 42,3 millones. El ente dedicó cuatro millones a un aumento salarial, debido al "levantamiento" de algunos recortes.

Respecto a los ingresos -65,87 millones-, Durán señaló la venta de publicidad en 8,9 millones de euros, cifra por debajo de lo estimado pero algo superior a lo recaudado en el mismo periodo de 2014. El subdirector de la RTVA señaló que los ingresos comerciales "no acaban de despegar" debido al "duopolio nacional", que centraliza el 90% de la inversión publicitaria. Además, la Junta disminuyó a la radio y la televisión pública andaluza los ingresos por transferencias de explotación, en un millón de euros, es decir, 55.999.998 euros.

Durán señaló que la empresa lleva "dos campañas electorales a la espalda" realizadas sin aumentar el presupuesto, gracias "al esfuerzo de los más de 1.400 trabajadores". Además, el subdirector puso en valor los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía y destacó que "sólo el 10% de los andaluces que no ven Canal Sur lo hacen por estar politizada o ser tendenciosa", lo que para Durán confirma que es la cadena más democrática de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios