La Rábida acogerá 18 cursos de verano de la UNIA

  • El ciclo será inaugurado por Alfonso Guerra con una ponencia sobre Miguel Hernández y con un concierto de Dorantes.

Comentarios 1

La sede de La Rábida (Huelva) acogerá durante el próximo mes de julio 18 cursos de verano -entre cursos y encuentros-, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un ciclo que será inaugurado por Alfonso Guerra con una ponencia sobre Miguel Hernández y con un concierto de Dorantes.

En rueda de prensa, el rector de la UNIA en Huelva, Juan Manuel Suárez Japón, ha señalado que los cursos de verano son "una marca" de la UNIA, los cuales tratarán temáticas como ciencias sociales, jurídicas y tecnológicas y humanidades, unos cursos que se concentrarán en tres semanas, en vez de cuatro, al coincidir la última semana con las Fiestas Colombinas.

Del mismo modo, ha señalado que como en los nuevos grados universitarios no se convalidan los créditos de libre configuración, el perfil del alumnado de estos cursos ha cambiado y ha añadido que la UNIA "no busca al alumno que venga a la caza del crédito".

En este sentido, ha indicado que aunque la cantidad económica aportada por los patronos ha descendido, los cursos de verano son "innegociables porque son una marca de la UNIA en la Rábida".

Así, según ha anunciado la directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo, del 11 al 15 de julio tendrán lugar los cursos Latinoamérica y su realidad musical. Música y movimiento, impartido por el profesor del Conservatorio profesional de Música de Huelva, Jorge Alberto Rodrigo Moreno; Desarrollo positivo adolescente, a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva Delgado; Alimentación saludable: patrimonio gastronómico de Huelva, impartido por las doctoras del Hospital Juan Ramón Jiménez y Virgen Macarena, Isabel Rebollo y Juana María Rabat; y el de Cooperación y desarrollo territorial en España y Portugal: nuevas estrategias, a cargo de los profesores de la Universidad de Extremadura y Huelva Julián Mora Aliseda y Juan Manuel Jurado.

En esta misma semana, la UNIA ofrecerá el curso El lenguaje XML y su utilidad en la construcción de sitios web, impartido por José Luis Álvarez Macías, profesor de la Universidad de Huelva. Paralelamente, tendrá lugar el encuentro La Doñana contada: homenaje a José Caballero Bonald, a cargo del escritor Juan Villa.

Durante la semana siguiente, del 18 al 22 de julio, se impartirán los cursos Historia y novela histórica, a cargo de José Calvo Poyato; Poder y protocolo: identidad e imagen pública estatal, impartido por María Teresa Otero Alvarado, profesora de la Universidad de Sevilla, así como los encuentros Blanqueo de capitales y paraísos fiscales, impartido por Manuel Gutiérrez Luna, magistrado de la Audiencia Provincial Algeciras, y Democracia y Wikileaks: construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia, que será dirigido por el subdirector del Diario de Sevilla, Juan Luis Pavón Herrera.

Durante esta semana, también tendrán lugar los encuentros Biodiesel: producción y nuevas materias primas, impartido por el profesor de la Universidad de Huelva Carlos Vílchez; y Bioética y derechos humanos: morir dignamente, a cargo de Pablo Simón Lordá, representante andaluz del Comité de Bioética de España EASP.

A lo largo de la última semana del mes de julio, la UNIA ofrecerá el curso de Masonería: método, historia y vigencia, impartido por Ascensión Tejerina Hernández; Mediación familiar: retos y respuestas Thelma Buts (Oiho State University), a cargo de la profesora de la Universidad de Huelva María José Ruiz; y el de Técnicas avanzadas en fotografía digital, que será impartido por el profesor de la Universidad de Zaragoza César García Hernández.

Los encuentros que tendrán lugar esta semana serán los relativos a Diputados americanos en las Cortes de Cádiz, coordinado por el profesor de la Universidad del País Vasco Mikel Urquijo, y al Balance y aplicación de la Ley 35/2010 de Reforma Laboral, impartido por la profesora de la Universidad de Málaga, Rosa Quesada Segura. El último encuentro será impartido por José Costa, de la Universidad de Yale y por Juan Alguacil, de la Universidad de Huelva, el cual versará sobre la Integración de conceptos y tecnologías modernas a la problemática del cáncer.

Actividades culturales

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, ha adelantado la programación cultural 48 noches de cultura abierta en la UNIA, que se van a desarrollar en las distintas sedes durante el tiempo que duran los cursos de verano para deleite de los estudiantes asistentes a los cursos y la ciudadanía de los alrededores de cada sede.

Así, en la Rábida, como complemento a estos cursos todos los lunes tendrá lugar un concierto musical. El lunes 11 de julio actuará Dorantes, acompañado por Rafael de Utrera, y el 18 y el 25, tendrán lugar dos conciertos del grupo local T-bag/The Guiris y de otro grupo que aún está por confirmar.

Durante los martes de la programación, los alumnos tendrán la oportunidad de dar un paseo en barco por la marisma. Los miércoles asistirán a la representación en Moguer de la obra Illana, de la obra Este circo no es normal y de un espectáculo de danza de la compañía de Fernando Hurtado. Por último, los jueves habrá tres conciertos de jazz, a cargo de Jesse Davis, de Fabio Miano trio y de Ignasi Terrasa.

Por último, tendrá lugar el viernes 29 de julio la inauguración de la exposición del Cuarto Premio UNIA de Pintura en la Biblioteca de la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios