Caso mercasevilla

Recio rechaza la imputación de Rivera y destaca su "ejemplar" labor en la investigación de los ERE

  • El consejero de Empleo afirma que su director es "uno de los responsables" de que en la Junta se hayan detectado los denominados intrusos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha rechazado la imputación del actual director general de Empleo, Daniel Rivera, en el fraude los ERE irregulares y ha defendido su labor "ejemplar" como principal impulsor de la investigación que ha desarrollado la Junta en este asunto. Recio ha señalado en rueda de prensa que no comparte "en absoluto" la imputación de Rivera porque es "uno de los responsables" de que se hayan detectado los denominados intrusos.

"Jamás podremos compartir que se le sitúe en el lado de los acusados", ha añadido Recio, quien ha afirmado que tiene máximo respeto a la Justicia y que no se ha planteado su dimisión como consejero. Rivera ha sido imputado por la jueza que investiga el caso, Mercedes Alaya, junto a su antecesor, Juan Márquez, y varios responsables de consultoras, abogados, empresarios y sindicalistas.

El consejero ha asegurado que si hoy se puede hablar de que la investigación abierta está avanzada es "gracias a la labor que ha sido desarrollada por Daniel Rivera", al que ha situado como responsable de que se haya revisado la concesión de ayudas y mejorado el control de la aplicación de recursos públicos, así como de enviar "miles de folios" al juzgado. Ha reiterado la "sorpresa" de la Junta por su imputación "cuando los hechos investigados tienen su origen mucho antes de su nombramiento" y ha dicho que Rivera no merece esta imputación y se le está dando un trato "inmerecido" al generar "dudas sobre su labor ejemplar y eficaz", ya que ha sido "el mayor colaborador".

Respecto a los pagos a favor de extrabajadores de Surcolor, ha dicho que "no es sostenible" porque el expediente fue elaborado con cuatro años de anterioridad y se firmó "antes de cualquier indicio de irregularidad". Asimismo ha dicho que se concedió la ayuda para solventar una situación difícil de los trabajadores y que ya se han dado los pasos para recuperar las cantidades que recibieron las dos personas.

Sobre la ayuda a la empresa Acyco, Recio ha asegurado que se resolvió con anterioridad a su llegada y que fue a iniciativa del director de Empleo por lo que se inició la investigación y revisión. Por todo ello, el consejero ha animado a Rivera a "continuar con su labor" porque la Junta "necesita que culmine el magnífico trabajo que está realizando". "Defiendo a ultranza esta fase porque es la que conozco", ha indicado Recio, quien supone que en la anterior etapa, con Juan Márquez, supone que habrán actuado también "con la máxima diligencia" y si no es así "la Justicia responderá". El director de Empleo se reserva su derecho a presentar un posible recurso a su imputación, mientras que los servicios jurídicos de la Junta también estudiarán la situación, ha apuntado.

En relación a los elevados gastos que realizaron altos cargos de la Junta con fondos públicos, ha informado de que tienen "indicios más que fundados" de que se saltaron los controles. Recio no teme que otros altos cargos de la Junta puedan ser imputados en este fraude porque el objetivo del Gobierno andaluz es "aclarar todo lo que pasó".

Ha indicado que se ha pedido a las aseguradoras una relación de las comisiones que pagaron y que espera que no haya ninguna pagada con dinero de la Consejería, aunque si es así, pedirán la devolución de las cantidades y se trasladará a la Justicia si es "ilícito". Ha asegurado que la Junta responderá a la petición de la jueza para enviar toda la documentación de ayudas de otras consejerías desde 2001 y ha criticado que el PP quiera hacer un uso político del asunto y que esté "jugando con los tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios