Andalucía

Registradas casi mil incidencias en Andalucía a causa del viento y la lluvia

  • Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga son las principales afectadas por el temporal de lluvia y viento entre la madrugada y el mediodía

El temporal de lluvia y viento ha causado durante la madrugada hasta el mediodía de hoy en Andalucía casi mil incidencias, principalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga, según ha informado la Consejería de Gobernación.

En un comunicado, la Junta ha señalado que la mayor parte de las incidencias se refieren a caídas de ramas y árboles, así como anegaciones de calles y garajes o bajos de viviendas, según los datos del sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación.

La provincia de Cádiz ha sido la más afectada por el temporal de lluvia y viento con más de 500 incidencias. Una fuerte tormenta comenzó sobre las cuatro de esta madrugada anegando garajes, sótanos, calles, locales y viviendas en varios puntos de la provincia gaditana, y las casi 200 incidencias registradas en la capital han estado muy dispersas y han afectado tanto a zonas del centro como de la periferia gaditana.

En la localidad de Algeciras, se derrumbó parte del techo de una vivienda situada en la calle Sagrado Corazón y dos personas resultaron heridas -un varón de 23 años y de una mujer de 20-, ambos trasladados al Hospital Punta Europa. En la misma localidad, efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han rescatado a una persona de un pesquero que había quedado a la deriva y que también precisó traslado al mismo centro hospitalario.

En la provincia de Sevilla el viento provocó un centenar de incidencias, la inmensa mayoría en la capital, y la mayoría de las salidas de los servicios de emergencia fueron por caída de árboles, señales de tráfico y vallas publicitarias en puntos dispersos de la capital, como la Avenida de Italia, la calle José Luis Caso y la calle Abril, entre otros puntos. Por la caída de un árbol encima de un autobús de línea cuatro personas -el conductor y tres pasajeros- han resultado heridos en la capital sevillana.

Las salidas más destacadas de la provincia se han registrado en Camas, donde la caída de un andamio sobre un vehículo provocó un herido leve y en la pedanía de San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río, donde las rachas de viento ocasionaron la caída de parte de un campanario, sin que haya habido que lamentar daños personales. En Lebrija y Lora del Río también se han registrado anegaciones de bajos, sótanos y garajes a causa de la lluvia.

En las provincias de Málaga y Granada, el viento y la lluvia han ocasionado más de medio centenar de incidencias en cada una de ellas, sobre todo en las capitales, y los municipios de Albolote y Marbella. La mayoría de las emergencias, como en los casos anteriores, han estado relacionadas con la caída de árboles, ramas, vallas, elementos del mobiliario urbano y anegaciones de viviendas, garajes y sótanos.

El fuerte viento ha sido el causante de las incidencias en la provincia de Jaén, y entre las destacadas se encuentra el desalojo de cinco personas tras el derrumbe de parte del tejado de una vivienda en Arroyo del Ojanco y la caída de la portada pequeña de la feria sobre una farola, sin que se hayan registrado daños personales en ninguno de los casos.

Los efectivos de las Policías Locales, Bomberos y Guardia Civil se encuentran actuando para subsanar las incidencias y normalizar la situación en el menor tiempo posible, según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios