Andalucía

Reservada la totalidad de los incentivos del nuevo plan de construcción sostenible

Los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de todas las provincias andaluzas reservaron ayer en apenas nueve horas la totalidad de su presupuesto para solicitar incentivos al programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se puso en marcha ayer por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Fueron más de 14.500 reservas, que movilizarán en Andalucía 113 millones de inversión. La nueva convocatoria está dotada con un presupuesto global cercano a los 75 millones de euros.

La actuación más solicitada, al igual que en la convocatoria anterior, ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados, con un 60%, seguida de los elementos de protección solar y sombreado (7%) y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo (5%).

Este plan fue presentado a los empresarios el pasado lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Ayer el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, recordó que el primer plan de construcción sostenible superó todas las expectativas, ya que la Junta invirtió 224 millones y el programa generó más de 14.200 empleos en cerca de 25.000 actuaciones de rehabilitación energética. El dirigente socialista recordó que el Gobierno andaluz trabaja por "una recuperación y una salida justa de la crisis y por ese apuesta por sectores que pueden ser competitivos y generar puestos de trabajo".

La construcción supone el 7,6% del PIB andaluz y el 5,2% del empleo, mientras que antes de la crisis superaba el 14% del PIB y el 15,2% del empleo. "Queremos que la construcción crezca y que lo haga de manera sostenible, y que miles de familias vuelvan a encontrar un empleo", sostuvo Jiménez Barrios.

Preguntado ayer por las críticas del PP a la presentación de planes en precampaña, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, señaló que Miguel Ángel Vázquez, subrayó que el Ejecutivo no entrará en funciones "hasta que no se celebren las elecciones" autonómicas del 22 marzo, por lo que enfatizó que hasta entonces "no se va a quedar cruzado de brazos".

"El PP no creerá que este Gobierno se va a quedar cruzado de brazos" hasta el 22 de marzo, contestó Vázquez a preguntas de los periodistas sobre las denuncias de los populares de que el Ejecutivo andaluz utiliza la administración autonómica para su beneficio en la precampaña electoral.

Preguntado por las acusaciones al PSOE de "cinismo" por parte del líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, por incluir en su propuesta electoral iniciativas legislativas abortadas por el adelanto de las elecciones andaluzas, Vázquez replicó que "pueden explicar la incomodidad" de IU en el anterior ejecutivo autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios