Andalucía

Ruth Ortiz pide a José Bretón que diga dónde están los niños

  • La madre de los menores desaparecidos rompe su silencio en una concentración en Córdoba y anuncia que seguirá luchando por saber "la verdad" de lo sucedido

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José Bretón, los niños de 6 y 2 años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, habló ayer por primera vez con un objetivo muy claro: pedirle a José Bretón que deje de mentir y que diga dónde están los niños para saber qué ocurrió realmente el día de su desaparición. La progenitora ofreció sus primeras declaraciones tras la concentración silenciosa convocada en Córdoba con motivo de los tres meses de la desaparición de los menores donde por primera vez culpabilizó públicamente a su ex marido como el "responsable" de la pérdida de sus hijos.

Con gafas negras y con un pañuelo verde atacado al cuello, Ruth Ortiz, acompañada por su amiga y portavoz de la familia, Esther Chaves, así como otros familiares y vecinos de Huelva, sacó fuerzas para reclamar el regreso de Ruth y José ante las 350 personas que se habían dado cita. Un encuentro que ha marcado un antes y un después en la actitud de la familia materna, ya que a partir de ahora, según la madre, "lucharé por saber la verdad de lo que ocurrió el día de la desaparición", y , por tanto, hará todo lo posible para que José Bretón, que se encuentra en prisión preventiva, diga toda la verdad. "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo", sentenció Ruth con rabia. En cuanto a los allegados de Bretón, la madre de los pequeños, aseguró que "saben como yo que él es el responsable de la desaparición, pero es más fácil aferrarse a que los perdió a aceptar una cruda realidad".

Ruth Ortiz contó en estos duros momentos con el apoyo de muchos cordobeses y de los vecinos de Huelva que habían viajado en autobús y en vehículos particulares hasta la capital cordobesa para participar en la concentración, bajo el lema ¡Basta ya de torturarlos! Por el derecho a la infancia. Los alcaldes de Huelva y Córdoba, Pedro Rodríguez y José Antonio Nieto, respectivamente, acudieron al acto, en el que mostraron su solidaridad y reiteraron su "incansable" apoyo a la búsqueda de los menores. Nieto, además, aplaudió la labor de los efectivos policiales encargados de la investigación y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, su interés por mantener próximamente un encuentro con el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para pedirle que se dé "prioridad absoluta" al caso de los Ruth y José.

La madre de los niños también contó ayer con el apoyo de su amiga Esther Chaves que exigió una vez más su regreso, al tiempo que pidió a Bretón que le explique a su ex mujer "qué ocurrió aquel día, ya que en persona no se ha atrevido a hacerlo", puesto que, según sus palabras, "estamos convencidos de que no perdió a sus hijos en el parque". Chaves aludió así al encuentro que mantuvieron el pasado 28 de diciembre Ruth Ortiz y José Bretón, en el que "él no fue capaz de decirle la verdad y que puede ser la causa de que Ruth haya cambiado de actitud".

La portavoz de la familia materna reconoció que tenían todas sus esperanzas puestas en el regreso de los niños antes del día de Reyes, pero "al no ocurrir esto hemos decidido actuar, puesto que hasta el momento siempre hemos sido muy tranquilos".

La familia afincada en Huelva sigue apoyando la hipótesis de que alguien tiene a los dos pequeños retenidos, ya que, según Chaves, hasta el momento "no hay nada que nos diga lo contrario". En este sentido, detalló que actualmente desconocen más detalles de la investigación, puesto que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez instructor, José Luis Rodríguez Laín.

Los últimos movimientos de la investigación se produjeron el pasado miércoles. La Policía realizó una nueva búsqueda en la zona de Las Quemadillas que se saldó, otra vez, sin pistas que conduzcan paradero de los pequeños. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Canina rastrearon la zona comprendida entre las últimas viviendas construidas en la parcelación y el cauce del Guadalquivir. Los policías se centraron en pozos y colectores que habían quedado sin revisar en días anteriores. Y, como en intentos anteriores, el trabajo fue infructuoso.

Mientras tanto la Interpol mantiene activo desde el pasado 20 de diciembre el código amarillo de búsqueda internacional de los Ruth y José Bretón .

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios