Andalucía

Salud crea la Unidad de Igualdad Género al ser mujeres un 70% del personal sanitario

  • Se estudia la posibilidad de instaurar el teletrabajo para las profesionales de la medicina

La realidad en los hospitales andaluces es cada vez más femenina: el 70% de profesionales médicos son mujeres. La Consejería de Salud no puede dar la espalda a tan amplio colectivo y ayer anunció que ya está trabajando en la creación de la primera Unidad de Igualdad de Género para el conjunto del sistema sanitario público andaluz , una iniciativa que se prevé esté en marcha a lo largo del presente año.

La titular de este departamento, María Jesús Montero, explicó que esta unidad responde a la "progresiva feminización de la profesión médica", un fenómeno que "se incrementa cada año de forma más rápida y que supone dar prioridad a una nueva escala de valores".

Pese a que aún se está trabajando en cómo se llevará a cabo, Montero adelantó que, entre otras medidas, se valora el introducir el teletrabajo. "Tenemos que anticiparnos a los nuevos tiempos con nuevas estrategias como el teletrabajo", reconoció Montero, quien explicó que el "sacrificio" y la tradicional dedicación de la mujer "al cuidado de sus hijos y mayores" suele llevarles a preferir "tener menos retribuciones, pero disponer de mayor tiempo libre para ellos".

Con esta unidad también se pretende fomentar más la carrera profesional de la mujer, así como tutelar todas las ventajas de la normativa del SAS con los permisos o bajas por maternidad. En este punto, Montero admitió que en ocasiones "hemos asistido a denuncias laborales de mujeres que las han despedido por estar embarazadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios