Andalucía

Sánchez de Puerta abandona la defensa de Bretón

  • La nueva letrada, Bárbara Royo, anuncia que recurrirá ante el Supremo por infracción de ley, infracción del precepto constitucional y quebrantamiento de forma.

El letrado José María Sánchez de Puerta ha abandonado la defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos de 2 y 6 años el 8 de octubre de 2011, sin que hayan trascendido las causas de esta decisión. Fuentes judiciales han confirmado la información, mientras que han precisado que a partir de ahora la defensa de Bretón la ejercerá la letrada Bárbara Royo. El abogado ha preferido "no hacer declaraciones" al respecto, si bien ha confirmado que no ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso alguno contra la condena de Bretón, ratificada hace una semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El letrado se hizo cargo de la defensa de Bretón en octubre de 2011 por expreso deseo del reo, ya que su familia había optado por otro abogado penalista. Fuentes judiciales han expuesto que la relación entre Sánchez de Puerta y Bretón era "controvertida" y que en ocasiones "discutían seriamente" sobre la línea de defensa. Bretón permanece recluido en la prisión de Villena (Alicante) en la modalidad de segundo grado y con la renuncia de Sánchez de Puerta queda en el aire el último recurso a su condena ante el Supremo.

La nueva letrada alega infracción de ley, constitucional y quebrantamiento de forma

La nueva letrada de José Bretón, Bárbara Royo, ha presentado ante el TSJA el anuncio de que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que condena a su cliente a 40 años de prisión, y en dicho anuncio alega infracción de ley, infracción del precepto constitucional y quebrantamiento de forma en este caso. Así lo ha manifestado la abogada, que ya ha presentado el anuncio para presentar recurso de casación al Supremo, y ahora espera a que el TSJA responda para formalizarlo, todo ello en un plazo que "suele ser breve", aunque cree que "sería muy precipitado" que haya una resolución del Supremo a principios del próximo año.

En dicho escrito puntualiza "todos y cada uno de los argumentos" que va a esgrimir cuando formalice el recurso en el Supremo, si bien no se desarrollan los puntos, solo se anuncian. Destaca que mantendrá la vulneración de derechos fundamentales, con la infracción del precepto constitucional, la infracción de ley y el quebrantamiento de forma. Mientras tanto, detalla que la celebración de un nuevo juicio dependerá "de qué motivo se estime y cómo se estime", puesto que "en la infracción de ley y precepto constitucional, lo único que cabría sería una sentencia dictada por el Tribunal Supremo sin repetición de juicio", aunque subraya que en el caso de "quebrantamiento de forma se podría repetir el juicio, o incluso alguna nulidad", pero, resalta, "depende del motivo que se estime".

Mientras, comenta que prevé visitar la próxima semana a Bretón en la cárcel de Villena (Alicante) y precisa que solo llevará por el momento la causa principal en la que se encuentra inmerso su cliente, pese a que tiene otra pendiente en Huelva, por un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar contra su ya ex mujer, Ruth Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios