CASO MALAYA

El abogado Sánchez Zubizarreta asegura que las sociedades de Roca "nunca" funcionaron como "caja única"

  • El letrado ha destacado que únicamente prestaba servicios para Roca como abogado y ha aseverado que en ningún momento sospechó que el ex asesor urbanístico llevara a cabo actividades ilícitas

El abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta ha asegurado en su declaración indagatoria por el "Caso Malaya" que las sociedades del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca "nunca" han funcionado como un sistema de "caja única".

El letrado, del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, ha afirmado ante el juez instructor, Óscar Pérez, que dichas mercantiles han tenido una vida societaria independiente tanto en funcionamiento como en gestión y ha apuntado que cumplían los requisitos legales tanto a nivel registral como con la Hacienda Pública.

En su comparecencia indagatoria, ha destacado que únicamente prestaba servicios para Roca como abogado y ha aseverado que en ningún momento sospechó que el ex asesor urbanístico llevara a cabo actividades ilícitas, según han indicado fuentes de la defensa de otros procesados en el caso.

Según el auto de procesamiento de la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria, el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor "crea y gestiona las sociedades titulares" del patrimonio de Roca, que "sirven además para canalizar y blanquear" los "fondos ilícitos" del ex asesor urbanístico.

El juez mantiene que al frente de la mayor parte de estas sociedades aparecen los propios letrados del despacho, "dirigidos por el que ha sido la mano derecha de Roca durante años y artífice de dar forma a su estructura societaria y a sus actividades de blanqueo, Manuel Sánchez Zubizarreta".

El abogado está procesado por un delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva, imputaciones que ha negado ante el juez.

En su comparecencia, no se ha ratificado en sus dos declaraciones prestadas ante el juez, en abril y en julio de 2006, destacando que en la primera de ellas no se encontraba en condiciones físicas ni psíquicas tras su detención ni había sido aún exonerado del secreto profesional.

Además de Sánchez Zubizarreta, hoy han prestado declaración indagatoria el abogado Miguel Pérez Camino -también miembro del citado despacho madrileño-, el presunto testaferro de Roca Ernesto Ramón Celdrán y el responsable de seguridad del ex asesor urbanístico Jaime Hachuel.

Todos ellos están procesados por los mismos delitos que Sánchez Zubizarreta, aunque en el caso de Hachuel lo está además por un supuesto delito de revelación de secretos.

Pérez Camino ha asegurado ante el juez que no recordaba su primera declaración dado que permaneció seis días detenido antes de comparecer ante el entonces instructor del caso, Miguel Angel Torres, y ha mostrado sus discrepancias con los hechos que se le imputan, según las mismas fuentes.

El letrado ha indicado que nunca preguntó a quién pertenecían las sociedades mercantiles gestionadas desde el despacho gestionado por Sánchez Zubizarreta y ha subrayado que nunca ha recibido regalos de nadie.

Por su parte, tanto Celdrán como Hachuel se han ratificado en sus declaraciones iniciales, aunque el jefe de seguridad de Roca ha precisado que nunca transportó dinero para Roca, según han señalado las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios