Andalucía

Santamaría dice que el "desencuentro" de Griñán y Aguayo por el déficit le preocupa

  • Montoro considera que es "poco serio" que el presidente andaluz sea "corregido" por la consejera de Hacienda

El Gobierno volvió ayer a la carga en el asunto de las cifras del déficit de la comunidad autónoma. Y dijo hacerlo con "preocupación". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ya se encargó de abrir la caja de los truenos hace una semana al mencionar el riesgo que corría la comunidad de entrar en suspensión de pagos, reincidió en la confrontación al aprovechar lo que calificó de "desencuentro" entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sobre la cifra del déficit. El primero lo fijó en algo más de un 1,4% y la segunda lo elevó hasta cerca del 3%.

Esa disparidad llevó a Sáenz de Santamaría a reafirmarse en su análisis negativo de la situación financiera de Andalucía y a expresar en voz alta la "preocupación" del Gobierno central. Las tesis distintas de Griñán y Martínez Aguayo sobre el déficit constituyen un "motivo para estar preocupados", recalcó la vicepresidenta, que reclamó al Ejecutivo autonómico "más seriedad".

En esa línea se mostró también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien censuró el comportamiento "poco serio" de Griñán y Martínez Aguayo, con la corrección de ésta sobre la apreciación del presidente. "Esa es la imagen que perjudica a Andalucía", sentenció Montoro, quien insistió en que es "poco serio producir este tipo de polémicas en una circunstancias como las que estamos atravesando".

Con este panorama, el titular de Hacienda mantendrá la próxima semana un encuentro con Martínez Aguayo y con el consejero de Economía, Antonio Ávila, en el que está previsto "intercambiar", según avanzó Montoro, sus puntos de vista sobre la situación. Dicha reunión ya estaba programada "desde hace días", reveló Montoro, que atendió una solicitud de la consejera andaluza.

Los socialistas ya han elaborado una batería de preguntas dirigidas a Sáenz de Santamaría, a la que preguntarán en el Congreso de los Diputados "por qué ha orquestado una operación contra Andalucía". Así lo adelantó ayer la parlamentaria Rosa Aguilar, que exigió a la también portavoz del Gobierno y a Montoro que reparen "el daño hecho a Andalucía de manera indebida e injusta".

A juicio de la diputada socialista, Sáenz de Santamaría debe "poner de manifiesto que no tiene ninguna razón, ni argumento para haber puesto en duda la solvencia" de la comunidad autónoma. Los socialistas quieren saber "por qué se ha faltado a la verdad", denunció Aguilar, que pidió a los populares "que no miren a Andalucía", sino "a otras comunidades donde gobierna el PP". La diputada socialista lamentó la actitud de los dos ministros porque los mercados y la UE "son extraordinariamente sensibles" ante "cualquier manifestación" que se haga desde el Gobierno. Aguilar también acusó al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, de "estar faltando a la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios