Andalucía

Sergio Pascual liderará la lista de Podemos a las generales en Sevilla

  • Cañamero y Sánchez Gordillo se colocan en los puestos 70 y 72 de la candidatura, por lo que tienen posibilidades de ser elegidos Cinco andaluces entre los 25 primeros puestos.

Los resultados de las primarias de Podemos para las elecciones generales, que se hicieron públicos ayer, pasan por Andalucía. Sergio Pascual con 41.013 votos, Auxiliadora Honorato con 39.548 y David Bravo con 39.011. Son los tres andaluces que se encuentran entre los once primeros puestos y que formaban parte de la lista de Pablo Iglesias.

Pascual está en el quinto lugar con el 69,19% de los votos. Sergio Pascual es funcionario en excedencia de la Junta y es el secretario de Organización de la dirección de Podemos. Además es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y andaluz. El quinto de Iglesias liderará la lista por Sevilla en las generales.

El octavo puesto lo ocupa Auxiliadora Honorato con un porcentaje de voto del 66,71%. Es gaditana y funcionaria del Cuerpo Superior de Gestión Administrativa de la Junta, además es la secretaria de Acción Institucional de la dirección de Podemos.

Entre los andaluces más votados se encuentra el abogado sevillano David Bravo, con un 65,81% de los votos, que ocupa el puesto número once. También están entre los más votados Noelia Vera -número 13 y 38.712 votos- y Alberto Montero, en el puesto 25 y con 37.246 votos. Los dos últimos formaban parte de la candidatura andaluza Utopía y Dignidad.

Ocupar las primeras posiciones les acerca a la posibilidad de formar parte de las listas provinciales. Aunque los resultados son provisionales, ya que se encuentran sujetos a la revisión de género. El sistema elegido por Podemos para conformar las listas es, según Pascual, como "el MIR", es decir, como el sistema de formación de especialistas Médicos Internos Residentes de la sanidad pública española. Este sistema consiste en que los candidatos que han quedado en los primeros puestos podrán elegir la provincia que representarán.

Pascual será cabeza de lista en Sevilla y afirma que "muy probablemente Auxiliadora Honorato, irá segunda". Ellos al quedar entre los primeros puestos pueden elegir. Sin embargo, hay otro factor que determinará la formación de las listas del partidos: los posibles pactos. "Las conversaciones están muy avanzadas con Cataluña y ya se han iniciado en Galicia y Valencia. En Andalucía de momento no hay nada, lo que no significa que no pueda haberlas", afirma. Pascual, que aunque es natural de Cáceres se considera el "andaluz en la Ejecutiva de Pablo Iglesias", pretende "llevar la voz de los andaluces". "Que haya andaluces entre los primeros puestos demuestra que Andalucía tiene mucho que decir", sentencia. "Mis principales desvelos estarán en esta tierra", dice Pascual.

Además, entre los andaluces elegidos -se han presentado más de 150- se encuentran Diego Cañamero, con 10.605 votos, ocupando el puesto 70. Y Juan Manuel Sánchez Gordillo, número 72 con 10.390 votos. Ambos tienen probabilidades de ir en las listas al Congreso en las listas de Podemos. Sin embargo, hasta dentro de unos meses no saldrán las listas definitivas por su sistema de conformación.

En cuanto a los candidatos al Senado, votación realizada a la par que la del Congreso, ha sido elegida por Andalucía Enma Martín de la candidatura Andalucía Puede. Martín es profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro de la asamblea de Podemos Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios