Andalucía

El Sindicato Médico rechaza que los doctores residentes pasen consulta en el SAS

  • La sociedad Semergen apoya la idea porque cree que los MIR de cuarto año están capacitados para actuar solos

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, tildó ayer de "forzada y apresurada" la posibilidad de que los MIR de cuarto año que cursan la especialidad de Medicina de Familia puedan pasar consulta en los centros de salud, un acuerdo que el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas previsiblemente a finales de este mes, coincidiendo con el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En declaraciones a Europa Press, Navas sostuvo que este tipo de medidas, que pretenden "paliar" el déficit de médicos, "no hacen más que poner de manifiesto que estamos ante un estado de excepción", una situación "de la que llevamos advirtiendo desde hace 10 años". "Esta medida no tiene ni pies ni cabeza, además de que se sustenta en una interpretación muy forzada del sistema MIR español", enfatizó Navas, quien señaló que lo que recoge el programa formativo de los MIR "es que el residente podrá ir asumiendo la capacidad para ejercer la especialidad a partir del cuarto año y siempre bajo la supervisión del tutor". A tenor de ello, denunció que la posibilidad de que un residente de cuarto año pueda ejercer la especialidad en solitario y sin la presencia del tutor (así será si el tutor no opone por escrito) "es un argumento más que pone de manifiesto que para el Gobierno los MIR no son profesionales en formación, sino mano de obra barata y con jornadas laborales por encima de su régimen".

Sin embargo, para el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y representante por esta sociedad en la Comisión Nacional de esta especialidad, Juan Saavedra, el residente de cuarto año de Medicina de Familia "está capacitado para desempeñar sus labores en la consulta, al menos en el 75 u 80 por ciento de todos los casos que se presentan".

Saavedra recordó que un MIR de cuarto año "es un profesional que, tras seis años de estudios, es licenciado en Medicina, por lo que debe de disponer de todos los conocimientos necesarios para el ejercicio" de la profesión. Por ello, consideró que en el cuarto año de especialidad estos profesionales "deben de tener la suficiente madurez como para saber qué situaciones domina y cuáles no", ya que, según dijo, el conocimiento de la especialidad "no es un proceso que se produzca de golpe, sino que representa un proceso continuo". "El cuarto año de la especialidad es más bien de repaso, control y manejo de la consulta de atención primaria", recalcó Saavedra, quien argumentó que, "en algún momento de la formación el médico tendrá que afrontar sólo la consulta".

En cualquier caso, el vicepresidente de Semergen quiso dejar claro que el hecho de que el MIR de cuarto año disponga ya de los conocimientos necesarios para pasar consulta "no significa que esta medida deba de utilizarse para paliar el déficit de profesionales en ciertas especialidades médicas". De hecho, la propuesta ministerial está circunscrita exclusivamente a los residentes de Medicina de Familia.

Fuentes de la Consejería de Salud calificaron la medida de Sanidad de "razonable", si bien puntualizaron que "debe realizarse en condiciones de calidad, garantizando que la labor del médico deberá estar tutorizada y dentro de los contenidos docentes de su programa formativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios