Andalucía

El Supremo admite una queja de Zarrías contra el juez de los ERE

  • La Sala da diez días al instructor para que emita un informe y después resolverá la cuestión

La Sala de Recursos del Tribunal Supremo ha admitido un recurso de queja del ex consejero de la Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías contra la decisión del magistrado instructor de los ERE, el juez Alberto Jorge Barreiro, que rechazó que su defensa pudiera recurrir la exposición razonada que inculpó a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al diputado José Antonio Viera y al propio Zarrías.

En una providencia, la Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene por presentado el recurso de queja del abogado Gonzalo Martín Fresneda, que representa a Gaspar Zarrías, y da traslado al instructor de la causa de los ERE para que, en el plazo de diez días, emita el preceptivo informe.

Algunas fuentes apuntaron que con esta decisión la Sala de Recursos ha enmendado la plana la instructor, por su negativa a que el ex consejero pueda presentar el recurso contra la exposición razonada, que desestimó de facto su petición de sobreseimiento presentada el 22 de junio, tan sólo dos días antes de que se acordara dicha exposición razonada en la que se proponía solicitar al Supremo que pidiera el suplicatorio para actuar contra los aforados.

El tribunal le ha dado esos días días al instructor para que informe sobre su negativa a tramitar el recurso de Zarrías, y posteriormente se dará traslado a la Fiscalía de la Alto Tribunal para que fije su posición en base al artículo 234 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tras estos informes, será la Sala de Recursos la que dicte la resolución oportuna.

El instructor del caso de los ERE rechazó el recurso de apelación de Zarrías contra la exposición razonada que le inculpa por un delito de prevaricación, al entender que contra esta decisión no cabe ningún recurso. En una providencia, el isntructor señaló que el recurso no debe tramitarse porque "según ha resuelto la sala de Admisión de este tribunal por auto de 9 de julio, contra la exposición razonada del instructor proponiendo que se tramite el correspondiente suplicatorio con respecto a tres de los imputados que presentaban la condición de aforados, no cabe recurso alguno".

La defensa del ex consejero de la Presidencia había acusado al juez de utilizar la Justicia como un instrumento político. En su recurso, Zarrías concluía que debatir en sede penal un sistema de ayudas que trata de dar respuesta a "unas situaciones críticas por las que atravesaban miles de familias en Andalucía, supne converitr el sistema d eJusticia penal en algo más que un meor instrumento de política criminal; supone convertirlo en un mero instrumento de política".

El letrado Gonzalo Martínez Fresneda consideró que el instructor pretende convertir a las leyes aprobadas por el Parlamento andaluz en "prevaricadoras" cuando las leyes son constitucionales o inconstitucionales, pero nunca pueden ser prevaricadoras, sostenía en el recurso de apelación presentado ante el instructor de la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios