Andalucía

El Supremo reduce la indemnización de la Junta a Clínicas Pascual

La Junta no tendrá que pagar a Clínicas Pascual una indemnización de 2,3 millones de euros. Con 1,3 millones será suficiente. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS), que ha admitido parcialmente el recurso de la Administración autonómica contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estimaba otro interpuesto por la empresa contra la resolución de la Junta, reconociendo su derecho a ser indemnizada con 2,3 millones de euros por la modificación del contrato de concierto para asistencia en los hospitales Blanca Paloma (Huelva), San Rafael (Cádiz) y FAC Dr. Pascual (Málaga).

Aunque el TS coincide con el TSJA en que la Junta esgrimió "fuerza mayor" sobrevenida como consecuencia del recrudecimiento de la crisis económica, no comparte con el alto tribunal andaluz que Clínicas Pascual haya de ser indemnizada con 2,3 millones, ya que se han de tener en cuenta los servicios que efectivamente no se prestaron como consecuencia de esa modificación de contrato.

Baja a 1,3 millones los 2,3 que dictó el TSJA por la modificación del contrato

La Junta sostenía que de ser indemnizada la empresa con esa cantidad se produciría "un enriquecimiento injusto", pues la asistencia prestada por Pascual se vio disminuida por la modificación del contrato que luego fue anulada por el TSJA, de modo que no se prestaron las unidades de productos concertadas previstas inicialmente en el contrato celebrado. Ha sido en este punto en el que el TS da la razón al Gobierno andaluz.

Entretanto, trabajadores de los hospitales de la empresa Pascual en Cádiz, Málaga y Huelva criticaron que el gasto de 42,91 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno el martes para abonar la asistencia a los centros gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín "llega con seis meses de retraso", a la vez que lamentan el "incumplimiento reiterado" de los compromisos de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios