Caso de los ere

El Supremo rechaza que declare la ex viceconsejera que no entregó a Griñán los informes de la Intervención

  • El instructor no considera necesaria la declaración de Aguayo dado que consta en la causa una "extensa declaración" suya.

El instructor del caso de los ERE ante el Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha rechazado que preste declaración en la causa la ex viceconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, cuya declaración había sido propuesta por la defensa del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán después de que ésta reconociera que no le entregó los informes con los importantes reparos de la Intervención General de la Junta al sistema por el que se concedían las ayudas.

En una providencia que tiene fecha del 9 de julio, el instructor afirma que "no se considera necesaria" la práctica de una nueva manifestación de Carmen Martínez Aguayo, dado que "consta en la causa una extensa declaración" de la misma.

El abogado José María Mohedano, que defiende al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, había insistido recientemente ante el tribunal en que se acordara esta declaración, al entender que en el auto del 24 de junio -en el que el magistrado propuso la solicitud del suplicatorio para los aforados, a excepción de María del Mar Moreno- "hace girar una parte de los hechos" que se atribuyen a Griñán "en torno a una máxima de experiencia a la que le falta un dato fundamental: el propio testimonio de la receptora de los informes de cumplimiento que desde luego hubiera sido fundamental para conocer directamente y con inmediación del instructor la realidad de lo sucedido antes de dictar dicho auto". Por ello, el letrado entendía que se había producido una "indiscutible indefensión" a su cliente.

La defensa de Griñán había pedido la declaración de Carmen Martínez Aguayo para que la ex viceconsejera ratificara sus anteriores declaraciones en las que ha asegurado que no trasladó al ex presidente ningún informe alertando sobre las irregularidades detectadas en el pago de las ayudas vinculadas al caso de los ERE.  El abogado de Griñán consideraba que esta prueba "lejos de ser inútil o perjudicial, por el contrario es útil para la defensa" en orden a determinar si la ex viceconsejera "le dio cuenta al señor Griñán de posibles incumplimientos procedimientales o déficits advertidos por el jefe de la Intervención de la Junta de Andalucía".

Mohedano reiteró que Griñán "nunca recibió esos informes de cumplimiento y nadie les habló de ellos, tal y como él ha afirmado siempre", por lo que la declaración de Aguayo serviría para confirmar esas manifestaciones.

De otro lado, el Supremo ha recibido del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla la documentación aportada por la Cámara de Cuentas de Andalucía relativa a los informes de fiscalización de otras empresas públicas de la Junta que también han utilizado el mecanismo de las transferencias de financiaicón. El instructor también ha recibido un CD con nueva documentación aportada por la Junta de Andalucía, en concreto, una adenda al informe de la Intervención General de la Juna de fecha 15 de junio pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios