Andalucía

Filosofía de Juan Belmonte para liderar el PSOE

  • "Susana, vas a ser requerida para parar, templar y mandar", afirma el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Susana Díaz y Javier Lambán.

Susana Díaz y Javier Lambán. / EFE

El PSOE reivindica al "socialismo reformista, no radical y sin remilgos para definirse como español" de su fundador, Pablo Iglesias, para superar su annus horribilis y afrontar 2017 como "el año del renacimiento, no de la renovación o la refundación". Es el deseo que expresó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que fue agasajado en la XVI Fiesta de la Rosa de la agrupación socialista de Umbrete. Lambán, que fue introducido por la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, recurrió al dicho más famoso de Juan Belmonte, "trianero como ella" para esbozar la hoja de ruta que se debe seguir en la reconstrucción del partido. "El PSOE necesita parar, templar y mandar. Susana, vas a ser requerida para parar, templar y mandar. Y estoy convencido de que vas a acabar mandando", afirmó el presidente aragonés, que incidió en que el partido socialista requiere "un líder empático, y pocas personas lo son como Susana Díaz".

Su discurso estuvo plagado de referencias a dirigentes que han marcado la senda del PSOE, no sólo Pablo Iglesias, de cuyo fallecimiento se cumplían ayer 91 años, sino ejemplos como Ernest Lluch, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Maravall, Jesús Caldera -como impulsar de la ley de dependencia- o José Luis Rodríguez Zapatero, aunque curiosamente, no hizo alusión alguna a Felipe González.

El dirigente aragonés reivindicó la decisión del Comité Federal del pasado mes de octubre de "poner fin a un proyecto que iba camino de desdibujar a España y el acierto de no impoder gobernar al único partido" que estaba en condiciones de formar Gobierno. "Si hubiéramos ido a unas terceras elecciones, ahora no sabría qué deciros", agregó.

Susana Díaz le precedió en una breve intervención donde insistió en que "el PSOE debe volver a ser un partido de mayorías". "No vamos a permitir que nadie lo arrincone", recalcó la líder de los socialistas andaluces. "Tiene que ser útil, con luces largas, para volver a ser el partido que fue con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Y por eso hay que volver a ganar", aseguró Susana Díaz, que aseguró que desde la oposición "se ha logrado acabar con el absolutismo de Rajoy". A modo de ejemplo, enumeró la eliminación de las reválidas, o la subida del 8% del salario mínimo. "Hay que ganar las elecciones y salir a la calle para demostrar que el PSOE está vivo. Somos lo que hacemos, no lo que decimos", abundó la líder del PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios