Elecciones 22-M

Susana Díaz exhibe "unidad" para eludir la crisis entre Madrid y Ferraz

  • El Egopa, la encuesta más amplia que se realiza en Andalucía, la acerca a la mayoría absoluta, con 53 escaños. El PSOE-A trata de evitar que no se note el malestar con Sánchez.

Susana Díaz no va a hablar en público sobre la crisis abierta entre el PSOE de Madrid y la dirección de Ferraz, no va a pronunciar los nombres de Tomás Gómez ni de Pedro Sánchez, y además quiere que ninguno de los suyos entre al trapo de este asunto, que podría envolverlos como un torbellino en caso de que Andalucía tomase partido. Así que la secretaria general del PSOE andaluz solicitó, casi ordenó, a su partido que no se distraiga. "Que nadie se distraiga, sólo podemos distraernos con los problemas de la gente, porque cuando hacemos eso, somos imparables". Así terminó Díaz su alocución de ayer en el comité director donde el PSOE-A aprobó las listas provinciales para las elecciones del 22 de marzo.

Díaz adelantó que el resultado de esos comicios va a "ser muy bueno" para el PSOE. La presidenta ya conoce algo de la encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que puede publicarse esta mañana. El Egopa, realizado por la Universidad de Granada, es el estudio más amplio que se realiza en Andalucía, y se ofrece en dos oleadas. La de invierno deja al PSOE al borde de la mayoría absoluta, con 53 escaños, a sólo dos de la cifra mágica de los 55. Éste es, precisamente, el escenario al que aspira la dirección socialista: un resultado que les permita gobernar mediante acuerdos con otra fuerza, pero con respaldo parlamentario suficiente para no sentirse presos de la debilidad. Además, este resultado le sirve a Díaz para montar una campaña en torno al objetivo de la mayoría absoluta.

La crisis abierta en Madrid entre Ferraz y la dirección regional, y el eco que está teniendo en toda España, es un accidente con el que Susana Díaz no contaba. Aunque algunos de los miembros del comité director esperaban que se posicionase sobre ello, con algún apoyo a alguna de las partes, Díaz exhibió la "unidad" del PSOE andaluz. No hacían falta más palabras: nosotros, vino a decir, a lo nuestro.

Fue exactamente lo que les dijo a los miembros de la Ejecutiva con los que se reunió minutos antes en el mismo hotel sevillano. Allí, no citó a ninguno de los dos, ni a Gómez ni a Sánchez, aunque uno de los presentes comentó que es evidente el malestar de Susana Díaz y del PSOE andaluz con la acción del secretario general.

En el inicio de su discurso ante el comité trazó un muro de diferencias con lo que está ocurriendo al norte de Despeñaperros: "En estos días, mucha gente me pregunta cuál es el secreto del PSOE de Andalucía. Y se debe a dos cosas: la unidad de todos los socialistas andaluces (...) y que ponemos los intereses de los andaluces por encima de los del partido". La líder socialista se felicitó de la ausencia de problemas en la elaboración de las listas, ya que, a diferencia de otras ocasiones, no ha habido muchas tensiones. Y las que hubo, se han lidiado bien. O como Díaz dijo: "Bien cosido". Hilvanado.

Frente a esto, subrayó el problema que el PP andaluz ha tenido con Javier Arenas, que después de anunciar que no se presentaría, ha ido de cuarto por la provincia de Almería. "No se fía con lo que pueda ocurrir", dijo de él. Susana Díaz fue especialmente crítica con Mariano Rajoy, al que llamó "alumno repetidor" porque tiene varias "asignaturas pendientes" en Andalucía. Mantuvo que ella le provoca dolor de cabeza.

Susana Díaz quiere evitar a toda costa cualquier tipo de contaminación de la crisis madrileña, y para ello no va a salir a defender la actuación de su secretario general, Pedro Sánchez, a pesar de que todo el partido en España y la opinión pública desean saber qué piensa la presidenta andaluza, a la que se le supone competidora del actual líder socialista. Parece que no va a entrar en ello, a pesar del malestar con la acción. No obstante, algunos destacados militantes socialistas, con mucha experiencia en el PSOE, creen que Pedro Sánchez debe conocer otras razones que afectan a Tomás Gómez y que pueden explicar esta acción aparentemente desmesurada.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, explicó por la mañana que Andalucía no está ni va a estar "en ningún lío de partido", sino "exclusivamente" en la campaña electoral para recabar el apoyo de los ciudadanos en los comicios del 22 de marzo. "Nada ni nadie nos va a distraer de esa orientación", recalcó Jiménez en declaraciones a los periodistas, en las que remachó que la "prioridad absoluta" del PSOE andaluz es la comunidad andaluza. "Nuestra prioridad absoluta está aquí, nuestras preocupaciones, nuestro trabajo, están aquí, con los ciudadanos de Andalucía, y nadie nos va a distraer", reiteró. El mismo discurso que ha implantado la presidenta en su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios