Andalucía

Suspenden tras cinco días la búsqueda de un buceador jerezano desaparecido en Trafalgar

  • El equipo encargado de la labores de rastreo cree que a David "se lo ha llevado el mar" mientras practicaba pesca submarina

Los agentes de la Guardia Civil del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y los buceadores de la Armada abandonaron ayer la búsqueda del joven jerezano de 28 años David Guerra, que desapareció el pasado viernes en aguas del Cabo de Trafalgar mientras practicaba submarinismo.

El cambio del viento previsto a partir de hoy, que tornará a levante acompañado de fuerte oleaje, ha sido un factor determinante junto con la fuerza de la mar, comprendida entre los grados 5 y 6. Fuentes de la Benemérita confirmaron ayer que la búsqueda se circunscribió ayer a la superficie del mar, donde dos barcos y dos helicópteros intentaban localizar algún rastro del joven.

Los buceadores de la Armada y de la Guardia Civil (un total de diez efectivos) centraron su búsqueda en el lugar donde los compañeros del desaparecido colocaron una boya para balizar la zona de su desaparición. Tras las arduas tareas de búsqueda que se han desarrollado desde el pasado viernes, y vistos los resultados negativos, se procedió ayer a incrementar el dispositivo de rastreo en superficie.

Fuentes de la Benemérita señalaron que el jerezano desapareció en la tarde del viernes a cuatro millas suroeste del Cabo de Trafalgar, en una zona de unos 20 metros de profundidad "en la que las fuertes corrientes son habituales, así como las cuevas y un elevado número de especies marinas" que son las que atraen a los amantes del buceo a pulmón. David Guerra no portaba en el momento de su desaparición ningún tipo de equipo de respiración autónoma. En caso de que hubiera fallecido bajo las aguas, lo más probable, sería que su cuerpo fuera arrojado por el mar en las inmediaciones de la Villa de Rota "como ha sucedido en otras ocasiones".

La familia del joven jerezano desaparecido continuaba ayer en Barbate, donde están recibiendo apoyo de un equipo psico-sociológico de la Cruz Roja de Huelva que fue movilizado el pasado sábado por Salvamento Marítimo. Ayer mismo pudieron tomar contacto con el teniente de navío Seijo y comandante del Grupo de Buceadores de la Armada. Él fue el encargado de comunicar a la familia las escasas esperanzas que existen de encontrar al joven de 28 años con vida. "A David se lo ha llevado la mar", les dijo después de que la intensa búsqueda en el lugar de su desaparición fuera infructuosa. "Le hemos explicado a los familiares todo lo que hemos hecho y también informado de que el chaval no se encuentra aquí. Compartimos el dolor de la familia, pero nuestro deber es tenerles informados de todo cuanto acontezca".

Según este experto militar, uno de los grandes riesgos de Trafalgar es que "se encuentra justamente a la salida del Estrecho, un lugar donde las masas de agua en movimiento son impresionantes". David Guerra es un experimentado buceador que solía practicar la inmersión sin ayudas exteriores. Cabe señalar que conocidos de la familia comentaron que el joven contrajo matrimonio hace apenas un año, lo que hace aún más triste su desaparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios