Andalucía

El TSJA abre la puerta a que las enfermeras prescriban

  • Los 25.000 profesionales de enfermería podrán recetar el uso de 96 medicamentos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha levantado la suspensión cautelar que había interpuesto contra el decreto que avala a los profesionales de la Enfermería para prescribir productos sanitarios no sujetos a indicación médica.

El Alto Tribunal andaluz se ha mostrado así sensible a los argumentos esgrimidos en el recurso de súplica que elevó el pasado mes de noviembre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, así como diversos colegios y asociaciones profesionales, según informó ayer en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero.

De esta forma, las más de 25.000 enfermeras que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía podrán de nuevo desarrollar esta actividad que favorecerá, según la Junta, una respuesta más ágil, cómoda y segura a los problemas de salud de los ciudadanos, especialmente aquéllos que requieren cuidados a domicilio o tienen una mayor relación clínica con las enfermeras por padecer una enfermedad crónica, como diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor.

Salud prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras. El marco normativo establece que profesionales de enfermería pueden indicar a los pacientes el uso de 96 medicamentos, comercializados en 400 presentaciones diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios