Andalucía

El TSJA deniega entregarle a la madre de Ruth y José los restos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a José Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José. Este fallo se produce después de que el Alto Tribunal, con sede en Granada, haya desestimado el recurso presentado por la defensa, en el que solicitaba la celebración de un nuevo juicio con tribunal profesional, así como el de la acusación particular, que pedía que se entregasen los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas a su madre para darles sepultura. Al respecto, el TSJA señala que no se puede ordenar la inscripción del fallecimiento de los menores y, por consiguiente, la entrega de los huesos, que son una prueba de convicción, ante la posible presentación de un recurso de casación de la defensa ante el Supremo.

El fallo salió ayer a la luz, tan sólo una semana después de que el Alto Tribunal andaluz celebrase la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia del magistrado Pedro Vela, que condenó a Bretón por la comisión de dos asesinatos con la agravante de parentesco. La sentencia del TSJA desestima con argumentos legales cada uno de los motivos presentados en los recursos.

Sobre la denuncia de la defensa de vulneración del derecho a "un proceso con todas las garantías", señala que el letrado de Bretón "tuvo ocasión de alertar al jurado" sobre la influencia o no de los medios de comunicación en las declaraciones de los testigos. El TSJA reconoce que "difícilmente" los miembros del jurado podían ignorar al menos parte de la "exagerada" información que se ofreció sobre el caso, pero que, sin embargo, la exposición a los medios, "con o sin rigor, con ánimo de información o de espectáculo", no determina ni la idoneidad de un Tribunal popular como órgano decisorio ni la validez del veredicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios