Andalucía

Telefonía y tiendas de electrodomésticos, los sectores más conflictivos para los andaluces

  • El Barómetro Andaluz de Consumo desvela que el paro y la economía, son las principales preocupaciones de los ciudadanos.

La telefonía y las tiendas de electrodomésticos son los sectores más conflictivos para los andaluces, según se desprende del quinto Barómetro Andaluz de Consumo (BACO), correspondiente a 2009 y presentado por la consejera de Salud y Consumo, María Jesús Montero.

La telefonía es citada como el sector que más quejas suscita por el 28,8 por ciento de los consumidores encuestados, seguida de las tiendas de electrodomésticos, con el 20,2 por ciento de las respuestas de BACO. La conflictividad de ambos sectores destaca aún más si se considera que los siguientes segmentos más citados como problemáticos por los consumidores andaluces son el de suministro de electricidad y agua y el de alimentación, con el 9,9 y 9,6 por ciento, respectivamente, porcentajes que ni siquiera alcanzan la mitad que las quejas sobre telefonía y las tiendas de electrodomésticos.

Montero ha destacado que esta quinta edición del BACO refleja el impacto de la crisis económica ya que el paro aumenta más de tres puntos su protagonismo como principal preocupación de los consumidores andaluces, hasta alcanzar el 85,6 por ciento de los encuestados, el valor más elevado del último trienio. La crisis también se refleja en que la economía se ha situado como la segunda preocupación de los andaluces, con el 30,9 por ciento de los encuestados, 6,5 puntos más que en el anterior barómetro.

La crisis se evidencia igualmente en un incremento del consumo de productos de marca blanca que fueron adquiridos el año pasado por el 85 por ciento de los andaluces y que con comprados de forma habitual por uno de cada seis consumidores, porcentajes ambos superiores a los de ejercicios anteriores. Igualmente, los andaluces expresan una mayor confianza (un 3,85 en una escala de hasta 5) hacia las marcas blancas que, nota superior a la que se otorga a los productos con denominación de origen (3,79) o los ecológicos (3,67). Estos factores, junto a la importancia que los andaluces otorgan al precio en su decisión de compra (4,37 en una escala del 1 al 5) han aumentado el protagonismo de la marca blanca. Después del precio, los consumidores andaluces tienen en cuenta la experiencia de una compra anterior (4,05). La publicidad, en cambio, es el factor que menos en cuenta dicen tener los usuarios en sus decisiones (2,44), según los datos del BACO 2009.

Asimismo, y también en relación con la situación actual de contención del gasto, el 73,5% de los andaluces asocia el término "necesidad " al concepto de consumo, un porcentaje más elevado que el de años anteriores, al tiempo que se reduce significativamente la proporción de encuestados que relaciona el consumo con el "despilfarro", que pasa del 26,6% correspondiente a 2005 al 18,5 en el último barómetro. Otra conclusión de este estudio demoscópico es que uno de cada dos andaluces confiesa sentirse desprotegido ante los servicios de telefonía y uno de cada tres, en los sectores de la banca y el suministro eléctrico.

Montero ha anunciado que su departamento implementará este otoño el servicio Consumo Responde, un sistema integral de información para agilizar la respuesta que los ciudadanos reciben por distintos canales en su faceta como usuarios de bienes y servicios. Este servicio se apoyará en las tecnologías de la información y pretende sistematizar, estandarizar y agilizar la información que llega a los usuarios en relación a sus posibles consultas sobre consumo, de forma similar a como ya funciona Salud Responde para cuestiones y servicios sanitarios.

El BACO correspondiente a 2009 también refleja que los consumidores andaluces puntúan con 4,36 puntos sobre 10, es decir, con un insuficiente, sus conocimientos sobre sus derechos e instrumentos para hacerlos valer.

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