Teófila se abona al 18 en Cádiz

  • La alcaldesa de Cádiz mantiene su fortaleza y tiene en su mano revalidar la clara mayoría absoluta que el PP disfruta en la ciudad desde 1995 · El PSOE de Marta Meléndez pierde uno de sus ocho ediles, que pasa a IU.

Comentarios 2

El Partido Popular volverá a gobernar con absoluta comodidad el Ayuntamiento de Cádiz los próximos cuatro años, al igual que ha venido realizando de manera ininterrumpida desde 1995. Según un sondeo realizado por la empresa Commentia para el Grupo Joly, la lista que encabeza Teófila Martínez revalidará el próximo 22 de mayo la mayoría absoluta y, además, lo hará repitiendo los 18 concejales que esta formación ha mantenido en el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano los tres últimos mandatos corporativos. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz cuenta con 27 concejales, por lo que la mayoría absoluta la marca la cifra de 14 ediles.

Este dato viene a atestiguar la tremenda fortaleza de Teófila Martínez, que tiene al alcance de su mano superar la marca de 16 años en la Alcaldía que obtuviera su predecesor, el socialista Carlos Díaz, que gobernó la capital gaditana desde 1979 hasta 1995. Además, la actual alcaldesa no parece sufrir desgaste alguno porque, en el caso de reeditar sus 18 concejales, en Cádiz se vivirá una situación muy poco vista en la política nacional, ya que Martínez no habrá perdido ni un solo edil pese a sumar ya más de tres lustros en el poder.

Las elecciones municipales en Cádiz se presentan no obstante con un elemento que puede distorsionar el escrutinio final, ya que uno de cada cuatro encuestados que reconoce abiertamente que tiene pensado ir a votar el 22 de mayo, aún no ha decidido qué papeleta elegirá ese día. El sondeo de Commentia en la capital gaditana está sustentado en 400 entrevistas telefónicas realizadas el 29 y el 30 de marzo.

La encuesta muestra un salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz prácticamente idéntico al que se ha podido visualizar en el mandato que está próximo a finalizar. Sólo hay una novedad y es que la candidatura socialista que lidera Marta Meléndez perdería uno de los ocho concejales que el PSOE tiene en la Corporación actual. Los beneficios de ese recorte irían a parar a Izquierda Unida que, ahora sí, en la cita del 22-M, ganará un edil y aumentará su representación a dos, una opción que ya tocó con los dedos en 2007 pero que se le escapó en el tramo final del escrutinio para alegría de los populares, que mantuvieron in extremis sus 18 concejales.

Este trasvase de un edil desde el banco socialista al de IU haría que Marta Meléndez empeorara los resultados obtenidos por Rafael Román en las dos convocatorias electorales en las que encabezó la lista socialista, es decir, en 2003 y 2007. La explicación viene dada porque la intención directa de voto a la candidatura que presenta el PSOE se ve reducida en la encuesta a un 23,9%, cuando en los comicios de hace cuatro años los socialistas lograron el 27,36% de los votos válidos emitidos.

La diferencia entre los socialistas y el PP es bien palpable, ya que la intención de voto a favor de la lista que encabeza Teófila Martínez llegaría, según el sondeo de Commentia, al 61,2%, es decir, un punto y medio por encima del 59,77% que consiguió en la cita de 2007.

El sondeo deja fuera del salón de plenos tanto al Partido Andalucista -que incluso puede ver reducido el apoyo obtenido en las urnas hace cuatro años- como al resto de formaciones políticos que concurren a estas elecciones , que apenas sumarán entre todas un 1,8%.

La encuesta fija una abstención en la capital gaditana del 50% del censo electoral. Este porcentaje es similar al registrado hace cuatro años, cuando no acudió a votar el 48,4% de las personas que tenían la opción de hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios