Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Teresa Rodríguez rechaza aliarse con IU y pide autocrítica a Maíllo

  • La líder de Podemos respalda la lista de Cañamero y Sánchez Gordillo a las primarias.

"La confluencia por arriba no está entre nuestros planes". La dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazó ayer de este modo la concurrencia con IU en las llamadas listas de unidad popular. Aunque la dirección nacional de esta formación también se opone a esta estrategia unitaria, el dirigente de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, indicó en una entrevista en Canal Sur Televisión que había mantenido contactos con Teresa Rodríguez, lo que motivó la reacción un tanto adversa de ésta. No habrá acuerdos a través de "los despachos", señaló en relación a las declaraciones de Maíllo, que sólo había revelado que se habían reunido en alguna ocasión. "Hemos mantenido reuniones informales en las que también le expresé las ciertas reticencias que tenemos con Izquierda Unida, en particular en Andalucía, donde se hizo una apuesta por tocar poder, por entrar en un gobierno para aplicar los recortes más duros de la historia de Andalucía", criticó Rodríguez.

Preguntada expresamente si Podemos descarta concurrir a las elecciones generales con IU, Equo y otros movimientos sociales mediante candidaturas conjuntas en las ocho provincias andaluzas, ha respondido: "La confluencia por arriba no está en nuestros planes". "Nosotros estamos en otra; estamos diseñando un modelo en el que todos estemos a gusto y en condiciones de igualdad, para lo que hemos invitado a participar en nuestras primarias a cualquiera, pero nunca le hemos dicho a nadie que abandone sus pertenencias previas", dijo. IU sostuvo ayer que una lista de unidad daría 90 diputados a la izquierda.

Podemos se presentará en solitario a las próximas elecciones generales y elegirá a sus candidatos en unas primarias que comienzan hoy mismo y acaban el 22 de julio. Pablo Iglesias se presenta a estas primarias con una lista de 65 personas, entre las que están el dirigente andaluz Sergio Pascual y el gaditano Juan Antonio Delegado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Hay otras ocho listas, entre las que destaca la de los líderes jornaleros Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. Les acompaña el cinesta Benito Zambrano (Solas, Habana Blues) en el tercer puesto.

Teresa Rodríguez dio su apoyo, no oficial, a la lista del Cañamero, con quien mantiene muy buena sintonía política. Su lista, Utopía y Dignidad, quiere ser complementaria con la de Pablo Iglesias. La presentación de Sánchez Gordillo aclara su salida y la de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de Izquierda Unida.

El líder nacional de Podemos ha presentado una nómina de 65 nombres, pero serán necesarios 350 candidatos, de ahí que la propuesta de Cañamero quiera complementar a la de Iglesias. De Andalucía también se presenta Por Jaén Podemos y Andalucía Puede. Estas primarias han sido criticadas por buena parte de las direcciones regionales de Podemos porque, entre otras razones, son de circunscripción única, de tal modo que los electores no saben qué nombre se presentará por su provincia, que es la ciscunscripción de las elecciones generales. Será la dirección de Podemos la que reparta posteriomente a los elegidos por las provincias mediante un criterio que se desconoce.

Hay otra lista, Territorios Claro que Podemos, que viene apoyada por personas de la dirección de Podemos y que también se complementa con la del líder aunque tiene un perfil más regional. Hay tres andaluces en la nómina: Gemma Espinosa, dirigente de Podemos en La Línea; el médico gaditano Jesús Dávila, y maría José Jiménez, también de esta provincia. Los inscritos en Podemos para participar podrán señalar nombres de una y otra lista, aunque también hay una opción para elegir uno de estos bloques con un solo cliqueo, es lo que se llaman listas en plancha, muy criticadas por los dirigentes regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios