Toscano apunta que PP e IU posponen la renovación de la FAMP por las autonómicas

  • La asamblea del órgano está suspendida al no haber ningún contacto entre los partidos

Seis meses después de las elecciones municipales y después de una batalla entre PSOE y PP por la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a cuentas de su empate técnico entre ambas formaciones para hacerse con su gobierno, la institución sigue en suspenso. El último intento de los socialistas por desbloquear esta situación, planteando una asamblea para el próximo 14 de enero, ha caído en saco roto. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), aseguró ayer que esta asamblea está suspendida sine díe, dado que no ha habido "ningún tipo de contacto" entre las formaciones que la componen desde el pasado día 1 de diciembre, fecha en la que tuvo lugar la Comisión Permanente.

La única explicación que encuentra Toscano, ya que los populares fueron quienes más prisa y más presión ejercieron para que la renovación de este órgano fuera cuanto antes, es que ahora tanto ellos como IU están enfrascados en la preparación de la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en marzo y que, por ello, no han realizado movimiento alguno.

El presidente de la FAMP ha recordado que en la reunión de la Comisión Permanente en Antequera, celebrada después de que el 26 de noviembre se suspendiera la asamblea por falta de acuerdo, PP-A e IU se comprometieron a estudiar la propuesta del PSOE-A, "que aunque contaba con el visto bueno de los alcaldes, tenía que ser consultada con las direcciones de los partidos".

En dicha reunión, según explicóToscano, se decidió que si los distintos partidos respaldaban el acuerdo alcanzado "de forma unánime" por sus alcaldes, se convocaría una reunión de la Ejecutiva el 15 de diciembre que a su vez convocara la asamblea de la FAMP para el día 14 de enero. Sin embargo, "al no haber respuesta alguna por parte de PP ni IU" ni la Ejecutiva se celebró el pasado mes ni hay fecha para la Asamblea, estando descartado ya el día 14 de enero.

La propuesta del PSOE-A consistía en que PSOE-A y PP-A se repartirían la presidencia en la Ejecutiva dos años cada uno, así como la del Consejo Municipalista. El PP-A empezaría presidiendo los dos primeros años la Ejecutiva de la FAMP y el PSOE-A el Consejo Municipalista, y los dos últimos años sería al revés. Asimismo, socialistas y populares se turnarían también en las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la FAMP, mientras que IULV-CA ostentaría la cuarta y PA, la quinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios