Andalucía

UGT pide vigilar las cuotas en los concertados

  • El sindicato sospecha que alguna asociación de padres o afín pueda cobrar actividades extraescolares

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que vigile a los centros concertados de la comunidad que, bien a través de las asociaciones de padres u otras afines, cobran a las familias de sus alumnos una serie de cuotas no relacionadas con las actividades extraescolares que puedan realizar o con los servicios de aula matinal o comedor que puedan utilizar.

El secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Francisco Beltrán, explicó que, si existen colegios o institutos concertados que lleven a cabo esta práctica "es porque la Consejería, y en concreto la inspección, no lo persigue", por lo que insistió en que, "si se quiere, se puede investigar el tema, se puede advertir a los colegios y se pueden evitar estas prácticas".

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), "en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos".

Es decir, que dichas cuotas deben ser voluntarias y no podrán tener como concepto el de la enseñanza reglada que se ofrece a los alumnos en dichos centros concertados.

Para el secretario general de la organización patronal CECE -representante de los centros privados de enseñanza-, Rafael Caamaño, "la ley es muy clara en este aspecto y nunca ha dicho que no se pueda hacer, sino que no se puede exigir".

De hecho, aclaró el responsable de los centros privados, cuando se produce "algún conflicto" en un centro concertado porque haya padres que se sientan obligados a cumplir con dichas cuantías económicas, "lo primero que hace la Administración es comprobar que las Ampas lo piden voluntariamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios