Andalucía

La UICN urge a reintroducir el lince en nuevos territorios

El presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el suizo Urs Breitenmoser, aseguró que el lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce "lo antes posible" en nuevos territorios. Breitenmoser, quien con su esposa Christine -copresidenta de este grupo de la UICN- visitó Sierra Morena y Doñana, donde sobreviven las dos últimas poblaciones de linces, aconsejó acelerar estas reintroducciones para evitar la extinción del felino "más amenazado del planeta".

Las sueltas controladas de linces reducirían el riesgo de concentrar los poco más de 200 ejemplares supervivientes en sólo dos poblaciones, donde podrían verse fatalmente afectados por epidemias o incendios.

Las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince "desde hace años" tras haber quedado aisladas sus poblaciones por infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo. "El lince necesita nuevos territorios para expandirse; no basta con salvar las poblaciones de Sierra Morena y Doñana, hay que detener su declive genético y apostar por la reintroducción en nuevos territorios", dijo.

El experto recordó que el programa LIFE para este felino, dotado con 27 millones de euros y vigente hasta 2011, el de mayor cuantía en su género, demuestra "el mensaje claro de la UE por salvar el lince", pero ha advertido de que su supervivencia "no se logrará con soluciones rápidas o milagrosas" sino con "un trabajo constante durante muchos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios