Andalucía

Usero "siente" el apoyo de las bases del PSOE almeriense ante unas primarias

  • Cree que su candidatura a la Alcadía de la capital está respaldada "por la mayoría"

La pregunta estaba clara: "¿Se siente apoyado por la dirección del PSOE?". La respuesta, también: "Lo que tengo muy claro es que me siento apoyado por los militantes, por mis compañeros de la Agrupación Municipal de Almería". Su presidente, Juan Carlos Usero, quiere medir sus palabras, aunque el cambio que ha experimentado en los últimos días desde que compareciera a la izquierda del secretario general, Diego Asensio el 30 de junio para ser el "candidato de consenso", le ha llevado a conformarse con "ser elegido por mayoría".

La candidatura de Francisco Giménez, decano del Colegio de Economistas de Almería de presentarse como alternativa al presidente de la Diputación a la elección del candidato a la Alcaldía por el PSOE, ha sido el detonante de ese cambio de actitud, de paseo triunfal, a una lucha por cada voto en la reunión de la Agrupación Municipal del próximo miércoles.

Hasta la presentación de dicha candidatura ha sido peculiar. Giménez la hacía llegar en un burofax al propio Usero, "a primeros de esta semana". Desde ayer, quien ha enturbiado -aún más- la calma que el PSOE vivió durante apenas tres semanas, se encuentra de viaje en Tenerife en unas vacaciones que tenía previsto realizar con antelación a dicha propuesta. Hasta que regrese, "ninguna manifestación sobre mi candidatura". Pese a que Giménez se ha querido desvincular de la actual dirección del partido en la provincia (el tándem Asensio-Soler), fuentes internas del partido aseguran que ambos estaban informados de las pretensiones de Giménez con antelación a la presentación de su candidatura.

"¿Qué va a pasar ahora?" es la pregunta que todos se hacen en el PSOE de Almería. Usero lo tiene claro y ha depositado su confianza en una dirección de la Agrupación Municipal de la capital, y cree que tiene todas -o casi todas- las bazas a su favor para salir el próximo miércoles como el candidato socialista a las elecciones del año que viene.

Usero quiso ir más allá de la mínima prudencia que exige su actual situación, un respaldo mayoritario de los militantes y un apoyo incierto de la dirección. "Todo el mundo tiene derecho a presentarse, pero hay que recordar que el partido tiene sus normas y en el Comité Director que se celebró en Sevilla a finales de junio se aprobó por unanimidad que en Andalucía no se celebren primarias".

Lo que sí reconoció es que su trabajo está encaminado a "conseguir un candidato de consenso con la vista puesta en ganar las próximas elecciones, sea yo u otra persona", algo que quiere dejar "en manos de los militantes, que son quienes deben decidir quién debe ser el candidato". Con una alusión a su "modestia", Usero también cuenta con "el apoyo de los órganos del partido en Sevilla" y para eso se remite a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco quien sostuvo que Usero "ha hecho mucho por Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios