Andalucía

Valderas tilda el recurso del PP a los presupuestos de la Junta de "pantomima"

  • El vicepresidente andaluz cree que los populares están "cabreados" porque se han presentado unas cuentas "diferentes". El PSOE critica el "furor constitucional" que tiene ahora el partido de Zoido.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha achacado este miércoles la decisión del PP-A de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la no provincialización de los Presupuestos de la Junta para el próximo año al "cabreo" que tienen los populares porque el Gobierno andaluz haya presentado unas cuentas públicas "que marcan la diferencia", a pesar de las dificultades planteadas por el Ejecutivo de Rajoy.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, momentos antes de comparecer en comisión, Valderas ha insistido en que el PP andaluz está "cabreado" porque los andaluces han comprobado que su gobierno es de "solvencia y firmeza" y tiene las cosas claras, "a pesar de los 1.200 millones que el Gobierno central le ha restado".  "El Gobierno andaluz ha sido capaz de presentar un presupuesto que mira a la gente y a los servicios públicos", ha señalado Valderas, quien ha criticado la "ocurrencia" del PP de acudir al TC, una decisión que, en su opinión, sólo atiende a los intereses partidistas de los populares andaluces.

El vicepresidente, que ha considerado que el PP-A es una fuerza "sin cabeza o con demasiadas cabezas que parecen no operar adecuadamente", ha destacado que el presidente de este partido, Juan Ignacio Zoido, se encuentra "en silencio" en materia presupuestaria, siendo otros los "actores" que están proponiendo políticas "que no llevan a ninguna parte". "El PP-A no piensa en Andalucía ni en los andaluces y, mucho menos, en los servicios públicos", ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha advertido de que los 'populares' tienen un "afán privatizador muy fuerte" y no ha conseguido que en el Presupuesto de la Junta haya privatizaciones. "Es algo que no van a conseguir", ha añadido.

Finalmente, Valderas ha dicho que las "ocurrencias" del PP-A lo que llevan es a "desacreditar" la democracia, el presupuesto y las instituciones. En su opinión, lo único que logra este partido con esta actitud es que los andaluces sepan que están llevando a cabo una "pantomima". 

El PSOE critica el "furor constitucional" que tiene ahora el PP

Por otro lado, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado este miércoles el "furor constitucional" que le ha entrado ahora al PP-A, al plantear que pedirá el amparo. "Si quieren ir al Tribunal Constitucional, que vayan", según ha señalado Álvarez de la Chica, quien ha aconsejado al PP-A que por el mismo precio haga un dos por uno y también lleve los presupuestos de Castilla y Leon cuyo gobierno, del Partido Popular, no provincializa las inversiones porque ello no ayuda a hacer comunidad. A su juicio, está claro que la única ley que le gusta al PP-A es la "del embudo", porque siempre exige a los demás lo que no hace.

El portavoz socialista ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo por aproximar territorialmente las partidas presupuestarias más significativas en cada territorio. Ha señalado que los grupos tienen datos más que suficientes para hacer un seguimiento de los presupuestos del próximo ejercicio. Ha indicado que su grupo no ha considerado presentar enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para que se provincialicen las inversiones.

Asimismo, el portavoz socialista ha aprovechado para recordar que los alcaldes del PP en las capitales andaluzas no territorializan, en los presupuestos municipales, las inversiones en su ciudad, por barrios o zonas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios